Pese a las intenciones del ex ministro del Interior de Michelle Bachelet, Rodrigo Peñailillo, de iniciar una candidatura como senador de la Región del Biobío bajo un cupo del Partido Por la Democracia (PPD), la nueva presidenta de la tienda, Natalia Piergentili, puso en duda el apoyo de su partido al antiguo secretario de Estado.
De acuerdo a la timonel, la candidatura de Peñailillo aún debe ser analizada por la mesa del PPD, sobre todo luego que la Fiscalía Regional de Valparaíso informó al Octavo Juzgado de Garantía de Santiago su decisión de no perseverar en la investigación contra el ex ministro y otras 34 personas en el marco del caso SQM asociado al financiamiento irregular de campañas políticas.
En esta línea, Natalia Piergentili explicó en la radio Cooperativa que desde hace un tiempo el PPD mantiene estándares más altos a los legales para elegir a sus candidatos, debido a “la contingencia y lo que la ciudadanía demanda”.
“Yo recibo un partido que tiene algunos estándares que ha planteado que son por sobre los que hoy pide la ley para ser candidato. Estamos analizando esos estándares que tienen que ver con no haber sido condenado, no tener deudas por pensiones alimenticias, no ser acusado de violencia intrafamiliar“, detalló.
Por ello, la sucesora de Heraldo Muñoz en el PPD recalcó que su tienda debe ser “más transparente” y estar a la altura de los estándares éticos de la ciudadanía.
Durante la jornada, Piergentili adelantó que uno de los temas principales a tratar con el resto de la directiva del PPD será “cómo subimos los estándares y a partir de eso, enfrentamos no sólo la posible candidatura de Peñaillilo, sino de cualquier otro militante”.