Oh I'm just counting

Presidenta del PPD sale airosa del embate de "los históricos", del Gobierno y su colectividad irá en dos listas: Y además encabezará a los Consejeros en Santiago

La presidenta del Partido por la Democracia (PPD), Natalia Piergentili, confirmó la decisión de ir en dos listas, uniéndose en un pacto electoral con el Partido Radical (PR) y la Democracia Cristiana (DC) para competir en las elecciones de Consejeros y Consejeras Constitucionales. 

Esto surge tras las presiones que ha tenido el PPD por parte de sus dirigentes históricos como Guido Girardi y Francisco Vidal y de dirigentes del Socialismo y del propio Gobierno para que el oficialismo vaya unido en una sola lista. 

Informaciones extraoficiales señalan que desde el Gobierno habían ofrecido algunos ministerios al PPD, entre ellos la Cancillería y el ministerio de Educación. Para el ministerio de Relaciones Exteriores ya habían señalado a Heraldo Muñoz que ya estuvo en ese cargo y para Educación, Adriana Delpiano o Sergio Bitar, ambos que ya estuvieron también en esa secretaría de Estado.

Otros cargos que habrían ofrecido al PPD, son varias subsecretarías y "una treintena de Seremías" dijo a Cambio21 un dirigente nacional de este partido fundado por el exPresidente Ricardo Lagos, que tiene de ministra del Interior a Carolina Tohá, también fundadora de este partido, como jefa del Gabinete de Boric.

Por esto, la directiva se sometió a votación para aclarar la postura del partido, logrando un resultado muy claro.

Fuentes del PPD aseguraron que por 10 votos contra 2, se reafirmó la decisión de ir en dos listas. Y los votos disidentes fueron de Maximiliano Ríos y Gonzalo Pinto, el segundo y tercer vicepresidente.

Natalia Piergentili a través de su cuenta de Twitter escribió: “La mesa del PPD acaba de ratificar la decisión del Consejo Nacional de concurrir a la elección de consejeros constituyentes en dos listas que puedan, en su diversidad, contribuir a construir las mayorías progresistas que Chile necesita“.

Este resultado significa, por primera vez, romper con su socio histórico del PS por más de 33 años y dividir a la alianza de gobierno. Algo que provocó diversos conflictos internos, como la salida de varios candidatos de su lista electoral porque no pactarán con el PS.

Los dirigentes del PPD ya comenzaron a ponerse en disposición para competir, en que Piergentili encabezará la lista del partido en la Región Metropolitana. Se unen el exdiputado y exministro Jorge Inzunza por Coquimbo, el exdiputado Salvador Urrutia por Arica, el vicepresidente del partido Marco Antonio Núñez por Valparaíso y Sergio Bitar por Tarapacá.