Oh I'm just counting

Presidenta del PS califica como “una pésima idea” propuesta de directora del INDH de incluir a mapuches de la CAM en una mesa de diálogo

La senadora y timonel del Partido Socialista (PS), Paulina Vodanovic, abordó el planteamiento de la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Consuelo Contreras, quien afirmó que es necesario considerar a “los grupos que están más al extremo”, como la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), en un diálogo para desactivar la violencia en la Macrozona Sur.

Contreras planteó la necesidad considerar en un diálogo amplio a grupos como el encabezado por Héctor Llaitul de la CAM, que está en prisión preventiva a la espera de un juicio por robo de madera y delitos en contra de la Ley de Seguridad del Estado. Otros integrantes de la CAM están presos por atacar iglesias, casas y otras estructuras y donde la mayoría son incendiada.

La presidenta socialista fue preguntada por este tema y señaló: “Creo que es una pésima idea. Además, sujeta a lo que ella establece como una condición, que mientras estén en diálogo no cometan actos violentos, es decir, una especie de paréntesis en lo que es una actitud violentista”, dijo.

“No podemos permitir que organizaciones que usan como método de acción política la violencia, les pidamos como una suspensión de sus actividades violentas para conversar con ellos, porque si quisiera uno conversar en serio, habría que pedirles que abandonen la vida violenta. Y por lo tanto, creo que no fue una idea bien desarrollada ni bien formulada”, recalcó Vodanovic.

La congresista también fue consultada si considera a la CAM una organización criminal: “No soy yo la que tiene que hacer eso. Aquí hay investigaciones en la justicia, hay personas que están cumpliendo condenas, o que están detenidos, y son ellos, es la justicia la que tiene que calificar aquí, si son delitos terroristas o no. Pero evidentemente aquí hay un uso de la violencia como método de acción política permanente, de manera tal que entrar en diálogo con personas que reivindican la violencia, a mí no me parece oportuno”, respondió.