La presidenta del PS, Paulina Vodanovic, pidió que el Presidente Gabriel Boric lidere la lucha contra el crimen organizado, a raíz de los nueve homicidios registrados el fin de semana largo, cifras que se asemejan a lo ocurrido en el feriado de julio, cuando hubo 12 asesinatos.
Vodanovic afirmó que "esto da cuenta de lo que hemos venido observando hace tiempo; el crimen organizado está presente, hay una nueva criminalidad, y los esfuerzos que se tienen que hacer son de largo aliento y de una coordinación institucional que hay que reforzar".
La senadora planteó que "la sola dictación de leyes o los recursos que se le den a las policías son una parte de lo que puede ir en función de este grave problema", y remarcó que es el Ministerio Público el que tiene "un rol fundamental", y que es necesario "reforzar el sistema de inteligencia en nuestro país".
Asimismo, reflexionó que "la velocidad con la que está avanzando la criminalidad es mucho mayor a la que está avanzando el Estado, y en eso hay que poner un énfasis". No obstante, dijo que hay alguien que tienen que asumir el rol de coordinación para tomar medidas en este sentido.
"El ex ministro de Justicia, José Antonio Gómez, él ha propuesto que ese rol lo asuma el Presidente de la República, que sea el Presidente el que se siente y coordine a toda la institucionalidad del país para dar un combate severo al crimen organizado", añadió.
En esa línea, acotó: "la propuesta no es que el Presidente encabece las reuniones, es que dirija la política contra la acción criminal. No de reuniones, de reuniones estamos todos cansados", cerró.