La timonel del Partido Socialista (PS), la senadora Paulina Vodanovic, rechazó este viernes, en El Primer Café de Cooperativa, la idea de Chile Vamos de instalar un monumento en honor al fallecido expresidente Sebastián Piñera (2010-2014 y 2018-2022) a poco de cumplirse un año de su muerte, en el entorno del Palacio La Moneda.
La Comisión de Cultura del Senado visó el lunes el proyecto -patrocinado por el presidente de la Cámara Alta, José García (Renovación Nacional)- por tres votos a favor y uno en contra: el del senador comunista Daniel Núñez.
Vodanovic recordó la serie de escándalos empresariales que salpicaron en las últimas cuatro décadas a Piñera, una de las grandes fortunas del país.
"Cuando uno escucha que están pidiendo una estatua para el Presidente Piñera, con todo respeto, yo sé que él puede haber tenido grandes luces en sus Gobiernos en algunos temas, pero cuando uno escucha la escandalera de corrupción y que en la mitad de los temas está (Luis) Hermosilla, que era su asesor directo y estaba, además, en temas personales de él como empresario, a mí realmente me parece que es un exceso", sostuvo la líder socialista en radio Cooperativa.
Vodanovic mencionó el caso de la minera Dominga, revelado en los papeles de Pandora, y la quiebra del Banco de Talca cuando Piñera presidía la entidad: destacó que "están los videos de Mónica Madariaga", la ministra de Justicia del momento que declaró años más tarde que intercedió indebidamente a favor del empresario.
"Entonces, por favor, la calidad moral del Presidente Piñera no creo que sea la que tienen los otros Presidentes que tienen monumentos frente a La Moneda", subrayó Vodanovic.
Desde Chile Vamos, Máximo Pavez, exvicepresidente de la UDI y exsubsecretario de la Segpres del fallecido gobernante, calificó los dichos de la timonel PS como "una falta de fraternidad democrática": "Sostener que no tiene calidad moral me parece que no es aceptable. Se lo digo con el mayor cariño, porque yo sé que usted no lo piensa de verdad, Paulina", contestó.
Replicó Vodanovic: "Esto no es un micromachismo, es un maxi-machismo. O sea, (ahora) Pavez piensa por mí", ironizó.