Oh I'm just counting

Presidenta del Senado afirmó que presentar el proyecto de indulto logró evidenciar un uso “abusivo y excesivo de la prisión preventiva”

En una conmemoración del Día Nacional de los Pueblos Originarios, la presidenta del Senado, Yasna Provoste, tuvo un emplazamiento mientras respondía preguntas a la prensa.

Frente a los micrófonos, la lonko de la Comunidad Mapuche de La Granja decidió interferir para consultarle directamente por la situación actual de los que, consideran ellos, son presos políticos. Esto en el marco del proyecto que ha sido presentado en el parlamento y que concede indulto por razones humanitarias a detenidos en contexto del estallido social.

“Discúlpenme los periodistas. Yo quiero hacerle una pregunta señora senadora (…) ¿Qué pasa con los presos políticos y el indulto que nosotros como constituyentes estamos pidiendo?“, dijo la lonko.

“Nosotros presentamos, junto a la senadora Adriana Muñoz y el senador Latorre, entre otros, un proyecto de ley por el indulto. Ese proyecto ya se tramitó en la Comisión de Derechos Humanos, se votó favorablemente 3 a 2 con los votos nuestros; se envió a la Comisión de Seguridad, donde también fue aprobado solo con los votos de la oposición, 3 a 2, y esperamos que la Comisión de Constitución avance en ese sentido”, comenzó respondiendo Provoste.

Agregó que el proyecto abrió un debate “necesario en nuestro país” y valoró su presentación, asegurando que se reunió hace una semana con el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco.

Finalmente, tras un tenso momento entre los asistentes a la ceremonia, Provoste argumentó que “si no hubiese sido por el proyecto de ley de indulto, no se hubiese descubierto toda las injusticias que encierra el uso abusivo y excesivo de la prisión preventiva“.