Oh I'm just counting

Presidenta del Senado crítica duramente propuesta de Piñera: "Tiene letra chica", "Chile está en situación de estallido" y el Presidente busca defender "los intereses de las AFPs"

La presidenta del Senado, Yasna Provoste, reaccionó duramente al anuncio hecho por Piñera de presentar un proyecto propio para un tercer retiro del 10% desde los fondos de los ahorro previsional, manteniendo la idea de ir al TC por la iniciativa del Congreso.

La parlamentaria DC aseguró que el texto del Ejecutivo tiene "letra chica", porque según se ha señalado se entregará un bono de $200 mil para quienes ya no tengan dinero en sus cuentas a causa de los dos retiros anteriores. Hoy en una radio, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, explicó que si hay una persona que lleva un mes cotizando, y por ende ya tiene un fondo, no recibirá aporte del Estado aunque aseguró que eso será parte del trabajo legislativo.

"Eso ya es letra chica y él dice que esto puede tener cambios en el Parlamento porque los parlamentarios pueden hacer cosas distintas, pero nosotros no podemos hacer iniciativas que generen gastos, eso es iniciativa exclusiva (del Presidente)", dijo la presidenta del Senado cuestionando que aún no se conozca el texto del proyecto.

Al mismo tiempo, respecto a lo anunciado por el Piñera en La Moneda, sostuvo que "yo creo que lo que vimos ayer todos, cuando tenemos casi a la totalidad de la población del país cumpliendo ya un mes de confinamiento, que el Gobierno comunicó con una puesta en escena, es que lo que a ellos les preocupa es el proceso eleccionario y a nosotros nos preocupa la ciudadanía".

Provoste cuestionó que se haya señalado que no se va a respaldar el proyecto ya aprobado por el Congreso sobre el tercer retiro, insistiendo en que el Gobierno "nunca quiso aportar" en su tramitación a pesar del "amplio arco de fuerzas políticas" que lo apoyaron.

En ese mismo sentido, aseguró que lo explicado por el Presidente, "no formula ningún reparo significativo a lo que planteó el Congreso, por lo que bien lo podría haber convertido en ley y actuar con diligencia ante la actual situación. Sin embargo, lo que él ha expresado es su intención de entregar mayores recursos a las AFPs, lo que redunda en el fortalecimiento a un sistema que está agotado".

"Uno se pregunta por qué estos 200 mil pesos no pueden ir a las Cuentas RUT de los chilenos: porque la idea es proteger a las AFPs. En eso hay una diferencia que es significativa y a mí me parece que son decisiones muy improvisadas que fueron advertidas en su oportunidad", sostuvo y por eso señaló que "yo llamaría al Presidente a que se allane a promulgar la ley del tercer retiro despachada del Congreso".

Asimismo señaló respecto al integro propuesto en la iniciativa presidencial, que eso es una "reforma previsional de facto". "Con una coalición quebrada que tiene el actual Gobierno, siempre se ve mucho más complejo iniciar estas reformas estructurales, lo peligroso es que en este proyecto de ley (...) lo que el Gobierno espera es hacer una reforma previsional de hecho porque sabe que no tiene los apoyos suficientes ni en la ciudadanía ni en el Parlamento para seguir consolidando un sistema agotado", sostuvo la senadora.

La presidenta del Senado aseguró que Chile está en una "situación de estallido" por el "profundo malestar" que existe especialmente en los sectores más vulnerables afectados por las consecuencias económicas, sociales y sanitarias de la pandemia de covid-19.