La presidenta del Senado, Adriana Muñoz anunció que la mesa del Senado y la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta iniciaron un trabajo en conjunto "con el proposito de contribuir a la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas de violación de los derechos humanos" durante el estallido social.
"Es inaceptable el silencio del Estado, es inaceptable que en una democracia ocurra esta represión y violación a personas que legítimamente se movilizan en la protesta social", criticó Muñoz.
Es debido a esto que la líder del Senado aseguró que "queremos hacernos cargos de recoger en una memoria histórica, en un texto, todo los testimonios que como Comisión de Derechos Humanos recibimos el año pasado en todas las múltiples sesiones organizadas".
Según la parlamentaria, con este trabajo se busca "entregar al país este testimonio, hacernos cargo también de medidas de reparación, contribuyendo de cara a la Ley de Presupuesto 2021 a tener los recursos necesarios para que el programa Prais se haga cargo de atender a las personas que sufrieron mutilaciones graves en su situación física y también psicológica".
"Queremos hacer una ley general de reparación con el propósito de que esto nunca más se repita. Aquí no podemos seguir soportando una cultura que no respeta los derechos humanos", puntualizó.
Finalmente comentó que "esa será nuestra contribución: queremos un relato de toda nuestra sociedad que se haga cargo que nunca más en Chile puedan suceder este tipo de violaciones a los derechos humanos, menos aún en una democracia que nos costó tanto conquistar y reconstruir".