Luego de la discusión parlamentaria en las comisiones conjuntas de Trabajo y Hacienda del Senado, la presidenta de la Cámara Alta, Adriana Muñoz (PPD), cerró las puertas a poner en tabla el proyecto de retiro del 10% del Gobierno durante los próximos días.
Según explicó la legisladora, “no lo voy a poner en tabla (el proyecto del Gobierno). Mañana se verá hasta su total despacho el proyecto de reforma constitucional”.
Para la legisladora de la oposición, el proyecto del Gobierno no sería una buena iniciativa porque “no tiene ninguna sintonía con el drama diario de millones de chilenos que no tienen con qué sobrevivir y eso es incomprensible de parte del Gobierno”.
Sin embargo, Muñoz advirtió que “las urgencias se van cambiando”, por lo que “el Ejecutivo es el que tiene la facultad de ir modificando las urgencias cuando el Parlamento no da la posibilidad de tramitar”.
La votación en general del proyecto de La Moneda concluyó con tres votos en contra, incluyendo el de Muñoz, y cuatro a favor que vinieron desde Chile Vamos: Rodrigo Galilea (RN), José García Ruminot (RN), Jacqueline van Rysselberghe (UDI) y Ena Von Baer (UDI). A estos votos se sumaron las abstenciones de Carolina Goic (DC), Juan Pablo Letelier (PS) y Jorge Pizarro (DC).
El proyecto del Gobierno será revisado en detalle desde las 16 horas, cuando concluya el receso otorgado por las comisiones de Trabajo y Hacienda.