Oh I'm just counting

Presidenta del Senado se "indignó" con ministro de Piñera: "Si no va a ayudar, al menos no sea un obstáculo"

El ministro de la Secretaria Gneral de la Presidencia, Juan José Ossa (RN) fue uno de los designados por Piñera para encabezar las negociaciones con la presidenta del Senado Yasna Provoste (DC), para avanzar en la búsqueda de iniciativas para ir en apoyos de las familias afectadas por el Covid-19 y de las pymes. 

Es en este rol que Ossa pidió que estas conversaciones que se llevan a cabo con el Congreso sirvan también para fijar “mínimos comunes” sobre la forma en que se legisla. Esto ante la preocupación del Ejecutivo por una serie de proyectos de reforma constitucional que ha impulsado la oposición en el último tiempo como la serie de retiros de fondos previsionales.

“Todo lo que conversemos acá tiene que tener la clara convicción de que hay ciertas cosas respecto de las cuales no tenemos que seguir avanzando y no pienso solo en el tercer retiro o cuarto retiro, pienso en otras reformas constitucionales que vienen más atrás que tenemos que atajar. Por ejemplo, hay una que le permite al Parlamento fijar tributos durante las épocas de pandemia. Todos sabemos que esa es una muy mala política pública. Imagínese cada parlamentario fijando tributos pensando en su distrito. Vienen reformas constitucionales del PC donde se alteran quórum de la convención constitucional, en fin. Creo que estas conversaciones de “mínimos comunes” tienen que  también servir para acordar ciertos “mínimos comunes” sobre la forma en que se legisla”, sostuvo el titular de la Segpres en diálogo con una radio.

Indignación de Provoste 

Esta y otras palabras del ministro Ossa, que lleva las relaciones del Gobierno con el Parlamento, causaron la indignación de la Presidenta del Senado Yasna Provoste, que según señalaron desde su entorno, no va a dejar pasar esta arremetida del Gobierno en boca de Ossa contra el Congreso, cuestión que se ha hecho común en los últimos años, incluso con discursos del propio Piñera.

En las últimas horas de este miércoles, la presidenta del Senado reaccionó duramente a las palabras de Ossa a través de la red social twitter, donde en otros términos le dice que "si no va ayudar, no estorbe".

El tuit de la Presidenta del Senado, en respuesta a las palabras de Ossa dice textual: "La Agenda de Mínimos Comunes es un esfuerzo para llegar con apoyos universales a las familias y Pymes. No otra cosa. Ministro Juan José Ossa, si desea continuar cuestionando atribuciones del Congreso quisiera decirle -con respeto- si no va a ayudar, al menos no sea un obstáculo".