La presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), dijo que este sábado se reunirá con sus pares de oposición para ver el escenario luego que el proyecto de ley para el tercer retiro del 10% fue aprobado por el Congreso. Eso será visto frente al requerimiento que aún tiene en el TC el Presidente Sebastián Piñera para bloquear este retiro.
Provoste que está en Vallenar, donde tiene su casa, dijo a petición de dos secretarios de Estado, que se contactó por videoconferencia con los ministros Rodrigo Cerda (Hacienda) y Juan José Ossa (Presidencia). También participó en este encuentro el vicepresidente del Senado, Jorge Pizarro. “Reiteramos lo que hemos dicho una y otra vez. El Gobierno debe retirar el requerimiento ante el Tribunal Constitucional y promulgar el tercer retiro del 10% como fue despachado por el Congreso“, afirmó.
Y su decisión la reiteró por tuiter: “El diálogo solo es posible si es transparente y de cara a la ciudadanía, sin bloquear ante el TC el tercer retiro”, reaccionó la presidenta del Senado.
“Con posterioridad a ello proponemos abrir una conversación distinta, centrada en una Renta Básica Universal para las familias de Chile y la recuperación económica del país”, dijo la parlamentaria. En esa línea, la presidenta del Senado remarcó que “el Gobierno no ha atendido a nuestra condición respecto del TC. He convocado a una reunión de todos los senadores de oposición mañana sábado en la mañana para analizar la situación en conjunto”.
Además dijo que “entiendo que la crisis política, económica, sanitaria y social que afecta al país y sus familias, pone el máximo interés ciudadano en la posibilidad de un diálogo entre el Congreso y el Gobierno sobre este tema (…) La situación del país requiere la mayor transparencia en el diálogo político. La ciudadanía tiene derecho a conocer cómo conversan las autoridades sobre los problemas que les afectan. Les mantendré informad@s de cualquier novedad”, dijo.