La presidenta del Senado, Ximena Rincón (DC), señaló que esperan poder aprobar el proyecto de Pensión Garantizada Universal lo antes posible, aunque advirtió que "tal como está ahora el proyecto, se dilatará aún más la discusión".
"Esperamos tener reuniones con el Ejecutivo para ver como vamos a enfrentar el tema del instrumento sino también el del financiamiento y yo creo que debieramos entrar jueves o viernes a sesión de la comisión. Yo creo que más allá de eso hay que buscar una fórmula que resuelva el tema del financiamiento", sostuvo Rincón.
"El problema es que, tal como está hoy día (el proyecto) se dilata la discusión, porque vamos a tener trámite en el Tribunal Constitucional, con todo lo que eso significa, y creo que lo importante es que habiendo acuerdo en el instrumento, veamos como financiarlo", agregó la senadora, esperando "poder sacarlo a la brevedad posible".
El senador Carlos Montes (PS) planteó que están por aprobar el proyecto "con seriedad y hacerlo con seriedad significa que tenga financiamiento. El proyecto venía con debilidades fuertes. Nosotros estamos por analizarlo acá en el Senado y asegurar que tenga financiamiento".
"La Cámara de Diputado, con el impuesto a los super ricos, la verdad que generó un campo de respuesta más amplio", enfatizó Montes.