Oh I'm just counting

Presidenta del Senado y recado a Piñera: La reforma previsional no puede ser en reacción a frenar un tercer retiro de las platas de las AFPs

La senadora Adriana Muñoz sostuvo que el debate del proyecto se ha centrado en dónde irá ese 6%. Mientras la oposición propone que vaya a un fondo colectivo, el Gobierno quiere que un 3% vaya a un fondo solidario y el resto será decidido por el cotizante.

Adriana Muñoz señaló que “hay que ver hacia dónde va ese 8% (de cotización extra), ese ha sido el gran debate que hemos tenido durante todo el año 2020”.

Agregó que “entre el Gobierno y oposición tenemos miradas bien lejanas sobre cómo abordar un sistema previsional que otorgue pensiones justas”.

Sin embargo, la presidenta del Senado afirmó que “nosotros creemos que esta ley y esta reforma no puede ser una reacción a frenar un tercer retiro del 10%”.

“Tiene que ser un debate en relación a generar las bases de un sistema previsional desde la perspectiva de la seguridad social, de la solidaridad y no seguir fortaleciendo un sistema de capitalización individual”, añadió en Cooperativa.

Muñoz concluyó que “hemos insistido que toda la cotización adicional vaya a un fondo de ahorro colectivo (…) En el marco del 6% (adicional estatal), todo el 6% a un fondo de ahorro colectivo. Creo que hay que seguir conversando”.