Oh I'm just counting

Presidenta del Senado Yasna Provoste: “Las políticas sociales del gobierno han demostrado un fracaso total”. Respaldó el tercer retiro y la renta básica universal


La nueva presidenta del Senado Yasna Provoste, se refirió a la crisis económica que enfrenta el país como consecuencia de la pandemia del coronavirus, un adverso escenario con el que Chile convive desde marzo 2020, asegurando que el apoyo del Ejecutivo a la gente ha sido insuficiente. «Las políticas sociales del gobierno han demostrado un fracaso total», dijo la parlamentaria.

La senadora de la DC se refirió a los retiros del 10% promulgados para aliviar el bolsillo de los chilenos. En este sentido, dijo que en la gestión de la crisis del Presidente Piñera y su administración «se consolida el ‘ayúdate a ti mismo’, ‘sálvate tú con tus ahorros'»

«Lo dice el Banco Central: los dos retiros de las AFP han representado un 11% del PIB, es decir sobre los hombros de los trabajadores se ha puesto el peso de la reactivación económica«, aseguró estableciendo una comparación con el 2% que implica la última extensión de las ayudas sociales que ha entregado el gobierno.

Provoste responde a críticas del gobierno: “El solo hecho de modificar la fecha da cuenta del reconocimiento del fracaso”
Respecto del nuevo proyecto de retiro de fondos de las AFP, Provoste planteó su postura en medio de su intervención en el programa.

«Apoyé los dos primeros retiros y claramente hoy no hay ninguna condición distinta al año pasado; Si este proyecto avanza en la Cámara, es precisamente porque en la voluntad del Parlamento las ayudas que se han presentado son insuficientes, particularmente para los sectores medios», afirmó.

Sin embargo, confirmó su respaldo a una renta básica universal, debido a que esta «le da certezas a las familias y deja atrás una lógica fracasada de entrega de bonos que a mucha gente la deja fuera de poder recibir este beneficio».

Por último, la senadora relevó el hecho de que «las familias de clase media que están enfrentadas a dificultades, golpean las puertas del Estado y no tienen una ayuda concreta. Postulan por internet y la respuesta que tienen es que no califican para el bono».