Oh I'm just counting

Presidenta PPD y las peleas con administración de Boric: La identidad de este gobierno se construyó criticándonos -Concertación y Nueva Mayoría- y eso es una herida

La presidenta del Partido por la Democracia (PPD), Natalia Piergentili, aseguró este sábado que "a través de acciones" están buscando retomar la sintonía con el Gobierno tras el impasse generado por sus polémicas declaraciones la semana pasada, advirtiendo, de todas maneras, que hay heridas que no pueden pasar inadvertidas.

"¿Cómo volvemos a generar una sintonía con el Gobierno? A través de acciones que las estamos haciendo y nunca hemos dejado de hacer a pesar de este impasse", aseguró Piergentili tras participar del Consejo General de su partido.

Pese a esto, la timonel PPD advirtió que han tenido "dificultades con algunos actores del Gobierno porque tenemos estrategias distintas para algunos temas, enfoques distintos para otros, porque tenemos una historia política donde su identidad se construyó criticando lo que habíamos sido nosotros (la Concertación y Nueva Mayoría) y eso es una herida".

"Si alguien no lo quiere ver o lo quiere meter bajo la alfombra, es un error. Las heridas se destapan, se curan y luego se cicatrizan. Nosotros, y lo hemos planteado muchas veces a nuestros compañeros del Frente Amplio y el PC, tenemos que generar más espacios de estas conversaciones de fraternidad", puntualizó.

Finalmente, Piergentili dio cuenta que la falta de estas conversaciones "ha sido complejo y todavía lo es para algunos" de su partido.

En el Consejo, el PPD también ha realizado una fuerte autocrítica tras la derrota en las elecciones de consejeros constituyentes, situación por la cual no descarta ir en próximas votaciones en lista única con el Frente Amplio.

Vice presidenta y suspensión del cargo: Una exageración

En la instancia también participó la suspendida vicepresidenta del PPD, Paz Suárez Briones, quien cuestionó la medida en su contra y la consideró como "exagerada".

El Tribunal Supremo del partido determinó la suspensión de Suárez a raíz de una denuncia en su contra presentada por el secretario general, José Toro, luego de que arremetiera contra la ministra del Interior, Carolina Tohá, por las críticas a Piergentili.

"A mí me parece que son procesos normales dentro de los partidos políticos. Recordar que en la época, por el mismo caso (SQM), también la ministra toda estuvo en el mismo proceso que yo hoy y salió absuelta. Por lo tanto, yo espero lo mismo", aseguró la militante PPD.

En esta línea, afirmó que la "libertad de expresión debe respetarse internamente", pero que pese a los cuestionamientos que tiene frente a la medida, afrontará el proceso "como buena militante de partido político".

"Creo que es exagerada la medida, sin dudas", cerró Suárez.