Oh I'm just counting

Presidenta PPD y palabras de líder comunista por acuerdo:"Es cuando estás firmando el matrimonio y digo 'no sabemos si vamos a estar juntos toda la vida'. Es desafortunado en el contexto"

La presidenta del PPD, Natalia Piergentili, defendió este viernes el acuerdo del oficialismo para hacer reformas a la nueva Constitución, en caso de que gane el Apruebo, afirmando que no cambiaron "nada del corazón de la propuesta" ni suplantaron "el rol de los convencionales".

Aseguró que en esto no hay "ningún cocinero, yo creo que la cocina es cuando uno se junta a hacer acuerdos de espalda a la ciudadanía que además no contribuyen a su bienestar, acá lo que hicimos fue recoger legítimas dudas, incertidumbres, campañas del terror sobre el texto constitucional, generar un acuerdo y ponerlo frente a la ciudadanía".

Ante esto, enfatizó que "no hemos cambiado nada del corazón de la propuesta, que valoramos y respetamos, no hemos suplantado el rol de los convencionales, sino que hemos generado un acuerdo para mejorar algunos aspectos dentro de lo que es el espíritu y el proyecto constitucional inicial".

Sobre los dichos de representantes de los pueblos originarios, sostuvo que "no se les está quitando ningún derecho, se está haciendo un deslinde respecto de lo que es pluralismo jurídico que nunca se entendió de otra manera (...) Se redacta de manera más clara, se explaya más en poder explicarlo, pero en ningún caso nos metemos a hacer una cirugía en que pudiéramos mutilar derechos conseguidos o temas ya zanjados".

En relación a las palabras del timonel del PC, Guillermo Teillier, quien ayer dijo que no podrían "garantizar" que se harían estas reformas, y que tendría que haber un debate popular, la líder del PPD explicó sus palabras.

"Esto es como cuando uno está firmando el matrimonio y le toca hablar ante la familia, y dice 'bueno no sabemos si vamos a estar juntos toda la vida'. Es cierto lo que dice, pero desafortunado en el contexto. Nosotros vamos a poner todo nuestro esfuerzo, nuestro elenco y votación, pero esto no depende solo de nosotros, él dice algo que es verdad que no resta importancia ni fuerza al acuerdo (...) a lo mejor no fue el momento en que tenía que haberlo planteado de esa manera", sostuvo.