Oh I'm just counting

Presidenta UDI trabajará con ultra derechista J.A. Kast en franja por "Rechazo" en el plebiscito

De cara a la campaña por el "Rechazo" en el plebiscito del próximo 26 de abril, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, aseguró que trabajarán con todos aquellos que estén por esta postura, no descartando incluso hacerlo con José Antonio Kast, quien lidera el Partido Republicano.
 
Idea que previamente el timonel de RN, Mario Desbordes, rechazó, afirmando que no le gustaría ver a parlamentarios de su partido que están por el No, "haciendo campaña con gente que está formando partido, como el partido de (José Antonio) Kast, que han sido groseros en el trato con el Presidente de la República".
 
Sobre el tema, la senadora Van Rysselberghe planteó tras el comité político en La Moneda que "nosotros vamos a trabajar con todos aquellos que quieran no partir de cero, por 'Rechazar' una nueva Constitución, vamos a trabajar con todos aquellos que quieran modificar una Constitución, pero mantener aquellas cosas que nos han hecho progresar como país en estos últimos 30 años.
 
Y de hecho, estamos proponiendo y lo vamos a ver poner como base el proyecto que presentó al Senado Michelle Bachelet, al cual vamos a sugerir indicaciones". "Nosotros no estamos de acuerdo con todo, pero para demostrar nuestra capacidad y nuestra voluntad de diálogo, queremos a ese proyecto ponerle indicaciones de manera que sea una base sobre la cual conversar una vez que pueda ojalá ganar el No", apuntó.
 
A su juicio, "el 'Rechazo' no es un No inmóvil, no es que nos queramos oponer a todo, nosotros queremos modificar lo que hay que modificar, pero sin partir de cero, pero sin borrón y cuenta nueva, sin asamblea constituyente". "Esto no es una competencia de partidos políticos, es una competencia de ideología de acuerdo al modelo de sociedad que queremos tener hacia adelante. Somos el único partido nacional que está en esta posición y vamos a hacer y tratar de coordinar con todo el resto que tiene la misma posición para poder generar el mayor esfuerzo para poder lograrlo", sostuvo.
 
Consultada si eso incluye al ex diputado gremialista José Antonio Kast, Van Rysselberghe respondió que lo harán "con todos los que quieran trabajar con nosotros de acuerdo a lo que nosotros estamos planteando". Diferencias en RN Las palabras del timonel de RN causaron molestia en el diputado del partido Miguel Mellado, quien recalcó que "yo voy a trabajar con todos, incluido el Partido Republicano".
 
Por su parte, la subjefa de la bancada de diputados de RN, Catalina del Real, recordó que su postura "es 'Rechazar' para reformar, no queremos esperar dos años de inestabilidad, que aumente el desempleo (…) si es que sigue la inestabilidad de nuestro país". A la vez que añadió que esperan "presentar una modificación constitucional que se haga desde el Congreso y que se haga rápido".

Respecto a la posibilidad de hacer campaña con Kast, la diputada Del Real dijo que "no me molesta, yo respecto a todas las posiciones y si va a estar José Antonio Kast, la Coca (Jacqueline van Rysselberghe) desde la UDI, nosotros desde RN y muchos otros, hay DC, hay muchas personas que han participado de otros partidos políticos que también están por el 'Rechazo', por supuesto que podemos sentarnos a conversar, cada uno tiene su idea y es muy respetable". Según Del Real, si bien Desbordes tiene todo el apoyo del partido, "ésta en una posición hoy día minoritaria respecto a un plebiscito que no tiene que ver con respecto a una gestión del partido".
 
Desde Evópoli, en tanto, su presidente Hernán Larraín Matte, señaló que "es muy importante entender que la decisión que tomó Evópoli el sábado institucionalmente es estar por el 'Apruebo' a una nueva Constitución. Y le dimos (…) la libertad de acción personas a todos los militantes, y a aquellos que quieran promover su opción que lo hagan a título personal, cosa que es completamente respetable, ambas opciones son alternativas legítimas y democráticas".
 
Finamente, el presidente del PRI, Rodrigo Caramori, consideró que "es parte de la democracia que uno pueda expresar libremente lo que piensa y siempre y cuando estas personas estén dentro de la institucionalidad vigente. Y en el caso del ex diputado Kast claramente siempre se ha manejado por una línea institucional a diferencia de otros partidos políticos que llaman a sobrepasar o estar sobre las leyes como es el caso del PC".