El Presidente de la República, Gabriel Boric, abordó la polémica que envuelve a trabajadores vinculados al mal uso de licencias médicas. Tan solo en el sistema público, más de 25 mil funcionarios son acusados de irregularidades por viajes al extranjero en periodos de permisos de salud.
"Todos quienes hayan hecho mal uso de licencias (o exista una sospecha fundada de ello) en el gobierno central deberán enfrentar un sumario. Sin excepciones", manifestó el mandatario a través de su cuenta de X.
En la misma declaración, el jefe de Estado incluso señaló que tales medidas se aplicarán de manera independiente frente a "la posibilidad de exigir renuncia inmediata a cargos de exclusiva confianza".
A la fecha, 131 instituciones estatales ya iniciaron sumarios administrativos en contra de más de 6.500 funcionarios por irregularidades relacionadas con la emisión de licencias médicas.
Al respecto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, detalló que "de 35 mil casos se pasa a 25 mil funcionarios por el hecho de que puede haber más de un caso por funcionario". De hecho, en el Gobierno Central se investigan sobre 12.500 hechos vinculados a cerca de 8 mil trabajadores.
Tras destaparse la polémica, más de 1.100 funcionarios han renunciado a sus cargos en la administración central por el mal uso de licencias médicas.
Presidente Boric advierte "que exigirá la renuncia a cargos de exclusiva confianza" por mal uso de licencias médicas


