El Presidente Gabriel Boric se refirió a la desigualdad presente en el país en la Asamblea General de la Asociación Chilena de Municipalidades en la Región de Valparaíso.
El Jefe de Estado destacó la importante labor que desempeñan las y los jefes comunales a lo largo del país, por lo que comprometió $111 mil millones para la inversión municipal.
“Para trabajar en el territorio no hay nadie mejor que los alcaldes y alcaldesas que lo conocen muchas veces como la palma de su mano, independiente del sector político al que pertenezcan”, afirmó el Mandatario.
“Los alcaldes y alcaldesas han sido protagonistas de los últimos años de nuestra historia, donde bien saben que los cambios han sido vertiginosos (…) ¿Por qué los alcaldes y alcaldesas son los políticos mejor valorados por la ciudadanía? Porque están ahí, conocen mejor”, complementó el Líder de Gobierno.
Bajo ese escenario, el Presidente Boric hizo una comparación de los jefes comunales y los parlamentarios y dijo: “La Sala del Parlamento no tiene luz natural, y es un lugar donde muchas veces nos mirábamos a nosotros mismos -y me imagino que esto le sucede a los actuales parlamentarios también- y se puede distorsionar y perder, de alguna manera, el sentido de las urgencias y de la realidad”.
“Se corre el riesgo de que en La Moneda pase lo mismo. Cuando un ministro, en un momento, declaraba no conocer la realidad del sur de Santiago, a propósito del hacinamiento y la pobreza, tenía que ver con algo que es más transversal o propio de un sector político en específico”, continuó.
De ese modo, Gabriel Boric afirmó que “Chile es un país que tiene grandes desigualdades, eso está ‘requetecontra’ dicho, que no son solo de ingresos”.
“Yo lo sostuve en campaña y lo sostengo como Presidente de la República, Chile es un país que tiene recursos, pero ‘el chancho está mal pelado’ y tenemos que redistribuirlos de mejor manera”, añadió.
En esa línea, Boric afirmó: “Tenemos que apuntar al crecimiento, tenemos que fomentar la productividad, tenemos que trabajar en conjunto el Estado con el sector privado y tenemos, también, que distribuir de manera más justa la riqueza que los chilenos y chilenas producen”.