Foto: María Teresa Araya y Karina Soza, las dos carabineras que ascendieron a Inspectora General
El Presidente Gabriel Boric aprobó la conformación del Alto Mando 2025 de Carabineros de Chile, una reestructuración liderada por el director general Marcelo Araya Zapata .
La iniciativa busca reforzar la seguridad en el país y fortalecer la relación de Carabineros con la comunidad.
Según un comunicado emitido por la institución, la reestructuración, gestionada a través del Ministerio del Interior, incluye importantes ascensos y nombramientos, entre los que destacan los ascensos de las generalas María Teresa Araya Jiménez y Karina Soza Muñoz, quiénes se convierten en las primeras mujeres en alcanzar el grado de inspectora general de la institución.
En el caso de Soza, ejercerá como jefa de la Zona Metropolitana, mientras que Araya fue designada como directora nacional de Apoyo a las Operaciones. De esta forma, ambas podrían ser en el futuro candidatas a general director de Carabineros. Junto a ellas también ascendió a general inspector Ariel Oñate.
El Director General Marcelo Araya, en tanto, liderará Carabineros a partir de 2025, acompañado del Inspector General Enrique Monras Álvarez, quien ocupará el cargo de Subdirector General, y el Inspector General Jean Camus Dávila, quien será el nuevo Contralor General de la institución.
La renovación también involucra el retiro de varios altos mandos. Entre los generales que concluirán su servicio se encuentran el Inspector General Ramón Alvarado Donoso y la General Marcela González Casas Cordero, así como los Generales Patricio Santos Poblete y César Bobadilla Pinilla.