Desde la Región del Biobío, el Presidente de la República, Gabriel Boric, confirmó que 18 personas han fallecido producto de los incendios forestales que afectan a la zona centro-sur del país, principalmente en las regiones de Ñuble y Biobío.
En su intervención, el mandatario expresó sus condolencias a las familias de las víctimas, señalando que el país atraviesa un momento de profundo dolor. “Las condolencias a las personas que han perdido seres queridos en esta tragedia”, manifestó el jefe de Estado.
Boric entregó además un crudo balance preliminar, reconociendo que la cifra de fallecidos no es definitiva. “Tenemos un número hoy día confirmado de 18 personas fallecidas, pero tenemos la certeza, desgraciadamente, que ese número va a aumentar”, afirmó.
El Presidente explicó que los sectores más golpeados por la tragedia corresponden a comunas del Biobío, mencionando especialmente a Penco y Tomé, donde el avance del fuego ha causado graves daños tanto materiales como humanos.
El mandatario subrayó que se trata de momentos extremadamente difíciles para las comunidades afectadas, mientras continúan las labores de combate de los incendios, evacuación preventiva y apoyo a los damnificados, en una emergencia que aún no logra ser completamente contenida.
Asimismo, el mandatario informó que para coordinar las labores de Gobierno designó a la ministra de Agricultura, Ignacia Fernández, en conjunto con el subsecretario de Defensa, Ricardo Montero, como enlaces permanentes en la región del Ñuble.
Por su parte, en la región del Bío Bío, Boric encargó asumir esas funciones a la ministra de Salud, Ximena Aguilera, junto con el subsecretario del Interior, Víctor Ramos, para estar en coordinación y comunicación permanente con alcaldes, gobernadores y autoridades de la zona.
El presidente de la República también informó que hasta el momento, 300 viviendas han resultado destruidas por el avance del fuego. Aunque, explicó que ese número puede aumentar con el pasar de las horas.
“Hasta el momento tenemos un conteo preliminar de viviendas destruidas en la región del Bío Bío, que la cifra oficial hasta el momento es de 300, pero eso se queda muy corto. De seguro van a ser más de mil. De seguro vamos a tener más de mil viviendas afectadas solo hasta este momento en la región del Bío Bío”, señaló.
Además, indicó que en la región del Ñuble, “en zonas rurales, tenemos cerca de 50 viviendas afectadas“.
