El Presidente de la República, Gabriel Boric, reprobó las defensa que parlamentarios de Renovación Nacional hicieron sobre la diputada María Luisa Cordero, a quien la Corte Suprema ha desaforado en el marco de la querella por injurias con publicidad interpuesta por la senadora Fabiola Campillai contra la parlamentaria.
"Que lamentable que la derecha chilena defienda a una diputada que miente y revictimiza a quien fue privada de su vista para siempre x un disparo de una lacrimógena (Senadora Fabiola Campillai).
Más allá del debate jurídico, no normalicemos estos retrocesos en nuestra convivencia. Cabe destacar que luego que la justicia confirmara el desafuero de Cordero, el diputado Frank Sauerbaum, jefe de la bancada de RN – a la cual pertenece la diputada- señaló que su partido "es respetuoso de los fallos judiciales y será la propia Dra. Cordero quien tendrá que responder ante la justicia por sus dichos".
Ahora bien, acotó que "la relación con la Dra. Cordero no va a cambiar por este desafuero, porque fue una discusión que ya tuvimos en la bancada.
La Dra. Cordero es una diputada independiente, por tanto, va a seguir perteneciendo a la bancada de RN". Por lo demás, el parlamentario indicó que los diputados "creemos que el fallo judicial, aceptándolo y comprendiéndolo, no se ajusta para un desafuero de un parlamentario.
Esta es una opinión, por muy hiriente que esta sea, es solo una opinión, no da para un delito. Yo creo que esto va a terminar en una simple multa o en un llamado de atención de la justicia, pero no reviste carácter de delito en ningún caso".