El Presidente de la República, Gabriel Boric, respaldó a la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien enfrenta una acusación constitucional en el Congreso. El mandatario aseguró que el libelo “no tiene justificación” y apuntó al Partido Republicano, que presentó la acusación, y a la UDI que la apoya.
“La UDI, la derecha y los republicanos, que a estas alturas son todos más o menos lo mismo o se comportan de manera muy parecida al menos, piden la renuncia de funcionarios de gobierno todos los días. A la ministra del Interior le han pedido la renuncia no recuerdo cuantas veces”, expresó el Presidente Boric.
“Yo no tengo tiempo para tomar en serio eso, mi preocupación son los delincuentes, garantizar la seguridad a las familias, no este tipo de ires y venires”, añadió.
El Presidente Boric además destacó la exposición que tuvo el exgeneral director de Carabineros Ricard Yáñez en la comisión que analiza la acusación constitucional contra Tohá, donde el uniformado aseguró que el juicio político contra la ministra era “injusto” y destacó el respaldo que le dio el Gobierno de Gabriel Boric a Carabineros.
“Creo que ayer en las diferentes posiciones quedó absolutamente claro, no solo la falta de sustancia y justificación de una acusación constitucional, sino que creo que el compromiso de la ministra Tohá y del gobierno en materia de seguridad ha sido explicitado no ya por nosotros, sino por el exgeneral director de Carabineros Ricardo Yáñez”, destacó el mandatario.
“Sería bueno preguntarle a los defensores de la acusación cómo contradicen las declaraciones del exgeneral director de Carabineros. Él fue sumamente claro respecto al apoyo que le ha dado el gobierno a la institución, cómo hemos estado permanentemente priorizando la seguridad”, añadió.
Ricardo Yáñez asistió como invitado a la comisión que analiza la acusación constitucional contra la ministra Tohá y emitió su opinión sobre el juicio político.
“No existen ni recetas mágicas ni las responsabilidades son infinitas. Yo creo que la ministra no tiene absoluta responsabilidad, desde mi perspectiva de haber trabajado con ella durante casi cuatro años, en las situaciones que usted acaba de señalar”, expresó el exgeneral director de Carabineros.
“En materia de seguridad hemos trabajado como nunca ante un fenómeno que es absolutamente nuevo y emergente en nuestro país, y que nos convoca a que más que estar sentados y discutiendo las responsabilidades de las autoridades, en realmente llegar a los acuerdos que permitan que las instituciones puedan hacer su trabajo de la mejor forma posible”, añadió.
“Querer acusar a una persona, como el caso de la ministra, como la responsable de todo lo que se ha generado en materia de criminalidad, desde mi perspectiva lo encuentro absolutamente injusto”, enfatizó.