Oh I'm just counting

Presidente Boric designó a Luis Cordero como primer ministro de Seguridad. También nombró al abogado Rafael Collado (FA) como subsecretario de Seguridad y al sicólogo Víctor Ramos (FA) como subsecretario del Interior

El Presidente Gabriel Boric designó al subsecretario del Interior y exministro de Justicia, Luis Cordero como ministro de Seguridad, en la foto.

El anuncio fue realizado por el mandatario en cadena nacional, en una jornada donde se especuló con el nombre de Cordero como la persona que ocuparía el cargo en el recién creado ministerio, el cual iniciará sus funciones el 1 de abril.

De hecho, el propio Cordero había evitado confirmar si él sería el nuevo ministro de Seguridad.

“Sigo teniendo el cargo de subsecretario”, dijo este jueves Cordero al ser consultado por los medios de comunicación sobre su posible nuevo cargo.

“Ustedes saben que para mí papelitos primero, luego hablamos (...) le voy a responder como un viejo profesor de la Corporación de Asistencia Judicial, papelitos primero. Miramos los papeles y luego yo le voy a responder esa pregunta”, complementó. 

Sin embargo, el propio Boric en su mensaje presidencial dijo "para asumir este trascendental desafío, he decidido nombrar como primer ministro de Seguridad en Chile a Luis Cordero Vega, actualmente subsecretario del Interior".

"Tiene probadas capacidades para poner en marcha un ministerio que deberá definir una política nacional de seguridad pública, continuando lo que hemos hecho hasta ahora, y coordinar y promover el trabajo conjunto de instituciones como Carabineros, PDI, Gendarmería, Aduanas y el Servicio de Impuestos Internos, entre otras”, añadió.

El jefe de Estado destacó también que con el Ministerio de Seguridad, “Chile va a tener un Estado más fuerte, profesional y dedicado para poder responder al crimen organizado y fortalecer la prevención del delito y de la violencia".

Cabe señalar que el ministerio de Seguridad tendrá dos subsecretarías: la Subsecretaría de Seguridad Pública, que será encabezada por el abogado y militante del Frente Amplio, Rafael Collado y la Subsecretaría de Prevención del Delito, que se traslada desde el Ministerio del Interior y que seguirá siendo liderada por la actual subsecretaria Carolina Leitao (indep).

Respecto a la subsecretaría del Interior, ahora estará al mando del sicólogo frente amplista Víctor Ramos.