Oh I'm just counting

Presidente Boric en cadena nacional insiste en la Reforma Tributaria: "Esto no se trata de engordar los bolsillos del Estado"

En horas de la noche de este jueves, el Presidente Gabriel Boric, realizó una cadena nacional en donde realizó un balance de la hoja de ruta planteada y realizada en dos años de Gobierno. El Mandatario, aseguró que espera contar con el apoyo del Congreso para retomar la discusión de la Reforma Tributaria. 

Boric señaló que tras las los anuncios efectuados en la Cuenta Pública, "confió en que este camino nos llevará a transformar a nuestro país en una nación desarrollada, solidaria y justa, a través de un Estado que garantiza y cuida que nadie se quede atrás".

Boric, en su discurso, destacó que la primera preocupación del Gobierno "ha sido enfrentar el alza en el costo de la vida". Ante esto, valoró diversos proyectos impulsados en sus dos años al mando del país, como por ejemplo: "el plan Chile Apoya; contener el precio de la bencina y reducir el precio de la parafina; subir en un 15% la beca de Alimentación de Educación Superior; Bono invierno de 120 mil pesos"; entre otros. 

Por otro lado, perseveró en la Reforma Tributaria y mencionó que "nuestro país no cuenta con los recursos suficientes para hacerse cargo de manera responsable de estos compromisos (deuda histórica, CAE), por lo cual he insistido ante el Congreso Nacional, ha que retomemos la discusión sobre la Reforma Tributaria".

Agregó que permitirá "avanzar en estas materias, inyectará recursos frescos que harán posible la puesta en marcha de importantes medidas". 

Además, enfatizó en que "esto no se trata de engordar los bolsillos del Estado, se trata de financiar más y mejor seguridad, de hacerse cargo de las deudas que tenemos en educación, de sentar las bases de un sistema nacional de cuidado. Para eso, necesitamos estos nuevos recursos y espero contar con el apoyo del Congreso para poder llevarlo adelante".

Seguridad
El Presidente valoró la puesta en marcha del Plan Calles Sin Violencia, "en sus primeros cuarenta días, muestra resultados positivos en los territorios (...) logramos detener a mil ciento cuarenta y tres personas, de las cuales parte importante tenían orden de detención pendiente". 

Asimismo, destacó el aumento de postulaciones a Carabineros de Chile. En relación a la Macrozona Sur, el mandatario dijo que "hemos levantado una importante política de diálogo e inversión con los actores de la zona y estamos disminuyendo los hechos de violencia". 

Sin embargo, enfatizó en que "soy consiente en que mientras quede uno, mientras sigan habiendo víctimas de la violencia y el terrorismo, no podemos estar tranquilos".
"La violencia nunca es el camino para solucionar nuestras diferencias", subrayó. 

Pensiones
Por su parte, en cuanto a la Reforma de Pensiones, el Presidente Boric, mencionó que "uno de los deberes que tenemos como país es poder mejorar ya la jubilación de las, personas mayores". 

Añadió que "no podemos olvidar nuestro compromiso con quienes han trabajado toda una vida y que hoy, producto de la falta de acuerdo del mundo político, siguen con pensiones de miseria".

Bajo esta línea realizó un llamado y dijo que "hace siete meses presentamos ante el Congreso una propuesta seria y responsable para mejorar las pensionas actuales y del futuro. Hoy le he pedido con fuerza al Congreso celeridad para tramitar esta reforma porque tengo la convicción que todos los sectores políticos comparten el diagnóstico y llegó la hora de concretar los acuerdos".