En su debut en instancias internacionales multilaterales, el Presidente Gabriel Boric dio un discurso ante el plenario de la IX Cumbre de las Américas en Los Ángeles, Estados Unidos, ocasión en la que reafirmó el compromiso de Chile con la democracia y los DD.HH. y en la que también hizo anuncios sobre la situación económica regional.
Durante su alocución, el Mandatario comentó que "sabemos que la ilegitima invasión de Rusia a Ucrania, que hemos comentado desde el primer momento, ha afectado la vida cotidiana en nuestros pueblos. Por eso, se viven a diario las consecuencias de las cadenas productivas rotas, del aumento del costo de la vida y la seguridad alimentaria en riesgo".
"Lo conversábamos recién con Panamá y por eso le tomo la palabra al Presidente (Joe) Biden en la buena y productiva reunión que tuvimos el día de ayer para convocar desde ya a un grupo de trabajo que establezca soluciones y acciones concretas que ayuden a los pueblos de América a enfrentar el alza del costo de la vida", agregó.