Oh I'm just counting

Presidente Boric firmará este viernes el Acuerdo de Escazú que Piñera se negó inexplicablemente cuando Chile fue el impulsor

El Gobierno confirmó que este viernes firmará el Acuerdo de Escazú, instancia que fue desechada por el Presidente Sebastián Piñera pese a ser uno de sus impulsores.

Fue el ministro secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson, quien informódel tema luego de que trascendidos vaticinaban la opción de la actual administración de sumarse al pacto.

"El día viernes será la firma del proyecto que ratifica Escazú, tratado que en principio Chile fue parte pero luego se decidió inexplicablemente no firmarlo por parte del Presidente Piñera", dijo el secretario de Estado.

Complementó el acuerdo es parte de las demandas de comunidades que alertan sobre la realidad medioambiental.

"Para nosotros el tema ambiental es súper importante, de poder generar justicia y conciencia de que los problemas de este tipo se puedan resolver en primera instancia era relevante", añadió.

Jackson subrayó que el acuerdo "tiene sobre todo en las juventudes una transversalidad gigantesca", donde "desde la UDI al Frente Amplio están de acuerdo con esto".

 "Entonces creemos que es una señal potente para las futuras generaciones poder avanzar en esto", manifestó.

Asimismo, la firma corresponderá a la primera iniciativa que el Gobierno enviará al Congreso Nacional para ser ratificada luego de la extensión del Estado de Excepción en el norte.

Qué es Escazú

Corresponde a un convenio promovido por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) cuya adopción impulsaron Chile y Costa Rica.

Adoptado en la ciudad costarricense de Escazú, el objetivo general es facilitar el acceso a la información pública y promover la participación ciudadana en las políticas medioambientales de América Latina y el Carib

El Acuerdo Regional está abierto a los 33 países de América Latina y el Caribe. El período de firma tuvo lugar entre el 27 de septiembre de 2018 y el 26 de septiembre de 2020 en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York. Tras alcanzar los requisitos establecidos en su artículo 22, el Acuerdo de Escazú entró en vigor el 22 de abril de 2021.

En septiembre del 2020, el Presidente Sebastián Piñera anunció el rechazo al acuerdo, generando polémica debido al rol impulsor que había tenido La Moneda de la iniciativa.

Tanto la Cancillería como el Ministerio del Medio Ambiente de la época optaron por bajarle el pulgar a la medida, acusando "ambigüedades" en algunas normas que "prevalecerían sobre la legislación interna", causando confusiones jurídicas y exponiéndoles a posibles demandas internacionales.