Oh I'm just counting

Presidente Boric inició su primera gira por Europa con enfásis en las inversiones y también en la conmemoración de los 50 años del Golpe

El Presidente, Gabriel Boric, inició anoche una gira de 11 días por Europa, donde la cumbre de Celac-UE, en Bélgica, aparece como el hito más importante, pero también pasará por España, Francia y Suiza, destinos en los que se espera atraer inversión extranjera, de acuerdo a los objetivos establecidos por La Moneda.

En ese escenario, el viaje lleva también a los ministros de RR.EE., Ciencia, Energía y Economía al Viejo Mundo. 

Junto a Boric viajan a Europa altas autoridades de la Sofofa, CPC, Unapyme, Cámara de Comercio de Valparaíso, Fundación Kodea, Converpyme y la CAP, quienes participarán de encuentros entre empresarios locales y nacionales.

Boric inició su extensa gira a Europa, enfocada en participar en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinomericanos y del Caribe (Celac) que se realizará en Bruselas, capital de Bélgica.

La gira del mandatario se realiza a pesar de las críticas de la oposición para que la suspenda y enfrente la crisis de los traspasos de recursos fiscales a las fundaciones, mediante un cambio de gabinete, concretamente con la salida de los ministros Carlos Montes y Giorgio Jackson.

El canciller Alberto van Klaveren dijo que "el Presidente no se va de vacaciones a Europa. Yo invito a cualquiera a consultar la agenda de trabajo que tiene el Presidente y sus colaboradores en esta gira. Le puedo asegurar que es muy intensa y que, además, incluye una serie de contactos muy importantes, tanto del punto de vista económico como del punto de vista político".

Junto con Bruselas, el jefe de Estado realizará visitas oficiales a España y Francia, con una agenda económica y de atracción de inversión extranjera para nuestro país. Del mismo modo, el mandatario visitará Suiza con el objetivo de que Chile se convierta en miembro asociado del Centro Europeo de Investigación Nuclear.

En España y Francia, sostendrá bilaterales con los presidentes de ambos países, Pedro Sánchez y Emmanuel Macron, respectivamente, así como con el Rey Felipe VI.

Este sábado, en tanto, se espera que participe de una conversación con el cantante Joan Manuel Serrat, precisamente respecto de los 50 años del Golpe de Estado. El evento cultural también tiene entre sus invitados a figuras como la escritora nicaragüense Gioconda Belli o el juez español Baltazar Garzón. Y ahí, también es probable que se tope con líderes políticos de Podemos, como Pablo Iglesias, y del PP, como Isabel Díaz Ayuso.

Los días 17 y 18 de julio, además de participar en la Cumbre Celac-UE, donde se reunirá con presidentes, presidentas y jefes de Estado de Europa y de América Latina, sostendrá un encuentro bilateral con el Rey Felipe de Bélgica.

Además el Mandatario visitará el Gran Colisionador de Hadrones, con el objetivo de que Chile se convierta en miembro de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (Cern), y se citará con Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS.