Oh I'm just counting

Presidente Boric llega de Corea y anuncia que Punta Peuco dejó de ser un cárcel para violadores de derechos humanos y "pasa a ser un penal común” tras toma de razón de la Contraloría

El Presidente Gabriel Boric llegó en las últimas horas desde Corea del Sur y anunció este lunes que la Contraloría tomó razón del decreto que termina con el penal Punta Peuco tal y como es para transformarlo en un recinto penitenciario común. 

Boric aseguró que con este anuncio se cumple lo prometido durante su última cuenta pública y "pasa a ser definitivamente un penal común, a disposición de las necesidades del país, en particular en el contexto del desafío que enfrentamos en materia de seguridad". 

"Se acaba, entonces, Punta Peuco como un penal especial para victimarios de la dictadura civil y militar que asoló Chile durante 17 años", dijo el mandatario. 

Desde La Moneda, el Presidente confirmó que ya se están ejecutando obras dentro del recinto para recibir nuevos internos a partir de comienzos de 2026. "Estamos construyendo un espacio de visitas, una oficina técnica, equipos de tecno vigilancia en el espacio donde antiguamente existía una de las canchas", comunicó Boric. 

El mandatario consideró este acto como uno para optimizar recursos, pero también "de justicia". 

De Punta Peuco a Tiltil

El ministro de Justicia, Jaime Gajardo, informó que en julio hicieron ingreso del decreto supremo y, ahora que la Contraloría ha tomado razón de él, se transformará en el nuevo Centro de Cumplimiento Penitenciario de Tiltil.

"No solo cambia la denominación, es decir, deja de ser un penal especial, sino que además cambia la denominación del centro penitenciario", indicó Gajardo.