El Presidente Gabriel Boric habló luego de convocar al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), esto en medio de la emergencia por los incendios forestales en la región de Valparaíso.
“La semana pasada decidí convocar al Consejo de Seguridad Nacional para abordar la amenaza a la seguridad nacional, que en nuestra opinión representa la delincuencia y en particular el crimen organizado”, comenzó el mandatario en La Moneda.
“Quiero que sepan que ocuparé, sin ningún tipo de complejo, todas las instancias que me facultan la Constitución y las leyes para hacer frente a este tremendo desafío, que es prioridad de ustedes, los chilenos y chilenas”, continuó.
“Si bien estamos en una emergencia grave, que es la del incendio en Valparaíso y la más catastrófica de nuestro país desde el terremoto del 27 de febrero de 2010, y muchas de las energías del Estado están puestas en este momento allá, tomé la decisión de mantener la citación y la convocatoria al Cosena, porque el Estado tiene que ser capaz de abordar distintos desafíos de manera paralela, con el sentido de urgencia que cada uno de estos merece”, agregó.
El Presidente Boric detalló además que “en particular, le he requerido al Consejo su opinión experta sobre la mejor forma de implementación de la Reforma Constitucional para la protección de la infraestructura crítica de nuestro país, que se aprobó hace un año atrás”.
“No vamos a permitir que el crimen organizado se normalice, se asiente ni se consolide en nuestro país. Y ese es un objetivo de Estado, más allá del Gobierno”, afirmó.
En ese sentido, enfatizó que “no vamos a ceder jamás ante quienes pretenden arrebatar la tranquilidad, la libertad y la paz de nuestras familias en nuestro país”.
“En definitiva, hoy hemos dado un paso adelante, porque de una estrategia de Gobierno para combatir la delincuencia, pasaremos a una estrategia de Estado con todas las instituciones y la sociedad involucrada”, cerró.