Oh I'm just counting

Presidente Boric niega "derrota ideológica" tras decretar Estado de Excepción en La Araucanía

El Presidente Gabriel Boric se refirió a la decisión del gobierno de decretar un Estado de Emergencia acotado para provincias de la Región del Biobío y para toda la Región de La Araucanía.

En un punto de prensa, al mandatario se le preguntó si haberlo decretado se puede considerar una "derrota ideológica" para el Ejecutivo y simplemente respondió: "No".

Luego, agregó que "nosotros tenemos el deber de ejercer todas las facultades que la ley nos permite para garantizar la seguridad de los ciudadanos en todo el territorio nacional, para asegurar el abastecimiento y el libre tránsito".

A su vez, destacó que "yo tengo la más plena convicción de que esto no resuelve el problema. Y por eso lo que hicimos fue decretar un Estado de Excepción acotado a las carreteras para asegurar el libre tránsito y garantizar la seguridad de ese libre tránsito".

"Pero lo de fondo que hemos hecho es lanzar un plan intersectorial que contempla la compra de tierras para comunidades indígenas, la construcción de caminos, diálogos con veedores internacionales", agregó.


Finalmente, aseguró que "acá tenemos un problema de fondo, que ha ido creciendo mucho en los últimos años. Y si no nos hacemos cargo del fondo y solo lo abordamos desde la vertiente del orden público vamos a fracasar".