El Presidente Gabriel Boric participó, este martes, de la promulgación de la Ley Antinarcotráfico que, entre otras cosas, eleva las penas en determinados casos, entrega mayores facultades a las instituciones investigadoras, y más.
El Mandatario, dentro de la alocución, hizo referencia a las últimas elecciones de consejeros constitucionales, que dejó al Partido Republicano como el conglomerado con mayor representantes.
En esa línea, señaló: “Nuestro gobierno ha tenido, y seguirá teniendo, una dirección y una agenda de trabajo muy clara, definida por las necesidades y prioridades de nuestro pueblo, y por los compromisos que adquirimos con el país por los cuales hoy estamos gobernando. Ese norte de hacernos cargo de las urgencias que nos manifiesta día a día la ciudadanía no se modifica por coyunturas”.
“Tampoco, y no nos olvidemos de esto, la necesidad de bregar y hacer reformas que garanticen mayor justicia social y equidad, que están en el corazón del malestar de nuestra sociedad”, añadió luego la máxima autoridad del país.
A modo de ejemplo, apuntó a la comuna de Alto Hospicio, “una de las comunas donde más han aumento los delitos y homicidios del crimen organizado, sino que aumentamos no solo recursos, sino llevar nueva dotación, la que permitió resolver la mayoría de los homicidios que se habían cometido y que estaban en la impunidad”.
“Uno de los motivos por los cuales el crimen prolifera es porque los criminales tienen la sensación de que no los van a atrapar, que da lo mismo lo que hagan, que van a disparar a mansalva y no los van a perseguir. Y quiero decir que están profundamente equivocados”, advirtió.
Además, adelantó la presentación de un proyecto de ley de inteligencia financiera, a fin de fortalecer Aduanas y levantar el secreto bancario: “No solo los vamos a perseguirlos penalmente, sino que perseguiremos su patrimonio (…) No les vamos a dar tregua a quienes se enriquezcan con actividades ilícitas; no vamos a bajar los brazos, seguiremos más firmes que nunca en el propósito de entregar tranquilidad y seguridad a los millones de chilenos y chilenas que habitan nuestra patria”.