Oh I'm just counting

Presidente Boric por debate de 2/3: "No tiene que haber quórum especiales para una legislatura en particular"

El Presidente Gabriel Boric presentó esta mañana la campaña institucional para el Plebiscito de salida, que se llamará "Hagamos historia", y remarcó que el rol que tendrá el Ejecutivo en el proceso será meramente informativo.


"Como gobierno vamos a cumplir con el deber que tenemos de informar a la ciudadanía cuáles son las alternativas, considerando que ambas alternativas en juego, tanto Apruebo como Rechazo, son legítimas, y son ante las cuales los chilenos y chilenas se van a tener que pronunciar el próximo 4 de septiembre", aseveró el Mandatario.

Además, Boric sostuvo que "no nos corresponde a nosotros como Gobierno, más allá de que cada uno tiene sus opciones personales, decirle a los chilenos cómo tienen que votar. Cada uno lo decidirá en conciencia, leyendo el texto, informándose y debatiendo, pero para mí es un orgullo ser parte de esta campaña informativa".


En esa línea, explicó que esta etapa es la primera de tres: primero difundirán información del proceso constituyente; luego, cuando esté el texto listo, se centrarán en impulsar el debate y discusión de los contenidos de la nueva Constitución; y la última fase estará centrada en la difusión de los locales de votación, a propósito del cambio en la legislación que ahora permite asignar estos locales de acuerdo con la cercanía al domicilio de la persona.

El Presidente también se pronunció sobre la polémica que ha generado la decisión de los constituyentes de la Comisión de Normas Transitorias de establecer un quórum de 2/3 para las reformas a la nueva Constitución, hasta 2026.

Sobre eso, Boric replicó las declaraciones del diputado Vlado Mirosevic, que este viernes afirmó que el Ejecutivo estaba en contra de tener una regla especial de reformas para esta legislatura.


"Nuestra postura sobre este tema es que los quórum tienen que operar in actum. Que no tiene que haber quórum especiales para una legislatura en particular. Eso significa que, de aprobarse la nueva Constitución, el Congreso tiene todas las potestades para debatir democráticamente en función de los quórum que la Constitución establezca", dijo el Mandatario.


"No creemos que haya que hacer normas especiales que rijan a un determinado Congreso, a diferencia de otros", reiteró.


De esa forma, cobra más sentido el debate que está llevando a cabo informalmente la Comisión de Armonización, cuyos convencionales buscan reponer una norma que especifique cuál sería el quórum de reforma permanente para la Constitución, que podría ser 4/7. Si eso se lograra, según la tesis del Presidente, también podría regir esa norma para esta legislatura.