Oh I'm just counting

Presidente Boric por nueva Constitución: "Esto se tiene que cerrar, no pueden seguir dilatándolo eternamente"

El Presidente Gabriel Boric tras participar este sábado en la Cuenta Pública de Participación Ciudadana del Gobierno, se refirió al diálogo constitucional asegurando que están atentos a la propuesta, pero "esto se tiene que cerrar, no pueden seguir dilatándolo eternamente".


En primer lugar el Mandatario aseveró que "para lograr un acuerdo todos tienen que ceder" y "hemos señalado que para nosotros es importante que este proceso tenga legitimidad ciudadana y eso requiere que los constituyentes sean electos, así lo hemos planteado".

Ahora bien, acotó que "desde la oposición han estado con diferentes posiciones", pero "lo importante es que lleguemos a acuerdos".


Según ahondó "nosotros confiamos en la ciudadanía y en el criterio de la ciudadanía de decidir, por eso creemos que la Convención tiene que ser electa, eso es lo que hemos sostenido. Estamos atentos a la propuesta, pero esto se tiene que cerrar, no pueden seguir dilatándolo eternamente".


En la actividad misma, Boric destacó la importancia de las personas, asegurando que "la política también son ustedes".


"Una de las cosas que se instaló durante la Dictadura en nuestro país fue la despolitización de la sociedad civil y nosotros creemos que lo que están haciendo ustedes en sus barrios, es política. La política no es solamente patrimonio de lo que pasa en el Parlamento o en las negociaciones ahora encerradísimas del nuevo proceso constituyente", aseveró en primer lugar.


En tal sentido, el Mandatario agregó que "la política no es solamente lo que pasa en Casa Piedra o en cenas entre empresarios y políticos profesionales, la política también son ustedes, la política es también lo que hacen en los barrios, y el Estado y nuestro Gobierno tiene no solo el deber, sino la convicción de que eso debe ser reconocido".


De hecho, aseveró que "nosotros acá no estamos haciendo como bien decía Camila (Vallejo), solamente un checklist, cumplimos con las cuestiones que nos dice la ley, sino que creemos que se elaboran distintas políticas públicas, mejores políticas públicas".


"El Transantiago no hubiese salido como salió si la gente que lo elaboró hubiese andado en micro en su momento, o se acuerdan de la frase del ministro (Jaime) Mañalich cuando decía que no era consciente, habiendo sido por segunda vez ministro de Salud, de la pobreza y del hacinamiento en el sur de Santiago a propósito de la pandemia, cuando se demoraron cuanto tiempo en entregar beneficios, apoyos a quienes el Estado con razón producto de la crisis sanitaria les estaba impidiendo ir a trabajar", añadió.


Y, concluyó que, entonces, "la participación ciudadana no es un favor que les estamos haciendo nosotros desde el Estado a ustedes, es un derecho que el pueblo realizado se ha ganado".