El presidente Gabriel Boric presentó esta jornada un proyecto de ley para poner límites a los funerales considerados de alto riesgo, o "narcofunerales".
La idea de la normativa es limitar el impacto de dichos hechos en la ciudadanía y limita la cantidad de asistentes, además de circunscribir las ceremonias a las instalaciones de los cementerios o crematorios.
La propuesta busca limitar a un máximo de 24 horas el ceremonial en tales casos e indica que será la Delegación Presidencial la encargada de calificar un funeral como "de riesgo" en base a informes policiales.
"No vamos a naturalizar la cultura narco, no vamos a permitir que se inserte en nuestra vida cotidiana (...) Hemos tenido que actualizar nuestra legislaciones y nuestras instituciones porque cuando llegamos nos dimos cuenta, y esto es responsabilidad de todos, no se trata de apuntar a alguien en particular, que el Estado estaba avanzando más lento que la delincuencia y tenemos que ponernos al día", dijo el Presidente Boric.
"No es aceptable que una ceremonia fúnebre se traduzca en balazos, fuegos artificiales, desórdenes e incivilidades. Por grande que sea la legítima tristeza que causa la pérdida de un ser querido, no es aceptable que un funeral obligue a paralizar un barrio entero, obligue a suspender clases, a cerrar calles al tránsito de vehículos o personas. No queremos más colegios cerrados por el temor que genera este tipo de actos", dijo Boric.