El Presidente Gabriel Boric envió este lunes un mensaje a todos los chilenos y en particular a sus partidarios a que no caigan en el pesimismo tras las difíciles semanas que ha enfrentado su administración, destacando una serie de anuncios y medidas que demuestran, a su juicio, que el Gobierno está avanzando en su agenda.
Durante su discurso en el hito de energización de vías y el posterior paso del primer tren en las obras de extensión de la Línea 2 del Metro en la comuna de El Bosque, el Mandatario recalcó que "estamos centrados en realizar acciones que mejoren de manera concreta y significativa la calidad de vida de las familias de Chile".
"Acá estamos hablando de obras concretas que mejoran la calidad de vida y eso estamos haciendo en distintos proyectos de movilidad, por ejemplo, con el tren que va a conectar al Gran Valparaíso con el Gran Santiago y va a entregar además nuevas oportunidades a comunas tradicionalmente postergadas, como Til Til y Llay Llay", dijo.
En esa línea, también recordó el nuevo recorrido de 555, "que va a permitir ir directamente en micro hasta el aeropuerto con la misma tarifa integrada de la red. También estamos respondiendo a otros temas que son prioritarios para el país, como es por ejemplo el alza del costo de la vida, la salud, la educación".
"Por ejemplo, con el aumento al doble del Bono Marzo, que se encuentra en el Parlamento y que esperamos que se apruebe con celeridad o la rebaja del precio de más de 6.900 medicamentos para usuarios de Fonasa. El avance en disminuir los tiempos de espera para las cirugías no GES", agregó.
En ese punto, Boric subrayó que el sábado "pudimos dar cuenta que en 1 año habíamos disminuido a la mitad las listas de espera y en el caso de las horas de especialidad, lo habíamos logrado disminuir en tres meses. Nos falta mucho todavía, pero estamos avanzando y ese es el mensaje que le quiero traspasar a los chilenos".
"Estamos avanzando, Chile avanza", indicó, junto con relevar las medidas que ha adoptado el Ejecutivo en educación, con el lanzamiento del plan de reactivación, "que tiene como mandato mejorar la convivencia al interior de las escuelas y fortalecer los aprendizajes que fueron desplazados o afectados producto de la pandemia".
En materia económica, el jefe de Estado recordó que "la semana pasada, con el concurso del Congreso, aprobamos la ley corta de la Pensión Garantizada Universal, que va a favorecer directamente a los mayores de 65 años que se encuentran dentro el 90% más vulnerable de la población".
"Además, nuestro ministro de Hacienda acaba de anunciar junto con la Asociación de Bancos medidas para apoyar la recuperación económica de las pymes que inciden directamente en la calidad de vida de las familias. Como ven, en diferentes áreas y ámbitos estamos avanzando", enfatizó.
En ese contexto, señaló que "no dejemos que el pesimismo se tome nuestro espíritu, lo conversaba recién con un vecino que me decía que a veces cuesta ver esperanza. Pero en Chile tenemos condiciones para la esperanza y me comprometo a que vamos a trabajar al máximo para mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo".