Oh I'm just counting

Presidente Boric tras cita con líder chino Xi Jinping: respalda principio de "una sola China"

El presidente chileno, Gabriel Boric, se reunió este martes en Pekín con su homólogo chino, Xi Jinping, en los márgenes del III Foro de las Nuevas Rutas de la Seda que se celebra en la capital del gigante asiático.

El mandatario chino resaltó al comienzo de su encuentro con Boric que el jefe de Estado chileno es el tercero de la nación sudamericana que acude a este foro, tras Michelle Bachelet y Sebastián Piñera, "algo único dentro los países latinoamericanos y caribeños", informó hoy la cadena estatal CCTV.

Además, Xi afirmó que Chile es uno de los países "pioneros" en muchos aspectos de su relación con China, al destacar que fue el primero de Sudamérica en establecer relaciones con el gigante asiático y de los primeros en apoyar la Iniciativa de las Nuevas Rutas de la Seda, que busca busca seducir a lo que denomina Sur Global con proyectos multimillonarios de inversiones.

El mandatario chileno, previo al encuentro, sostuvo que "vamos a defender en los espacios multilaterales el principio de 'una sola China'; premisa que ha sido observada de manera irrestricta por nuestro país a lo largo de más de 50 años de relaciones bilaterales. Además, valoramos mucho el espíritu de colaboración y crecimiento compartido en el ánimo de construir un nuevo orden mundial basado en la paz y en la armonía de los pueblos".

Boric que inició el sábado en la provincia de Sichuan su primer viaje oficial a China y llegó a Pekín en la noche del domingo, busca con esta visita "fortalecer las relaciones de ambos países".

Este domingo, durante la inauguración de la Chile Week en la ciudad de Chengdú (centro), el presidente chileno declaró que la relación con China "no debe limitarse solo al intercambio comercial y económico", sino que también debe avanzar en una "mayor cooperación científica y tecnológica".

Boric participará mañana en el segmento de alto nivel del III Foro de las Nuevas Rutas de la Seda, la principal iniciativa económica internacional de China para consolidar su influencia a través de la vertebración y las infraestructuras, y que este año cumple una década.