Oh I'm just counting

Presidente Boric tras detención de 44 gendarmes por corrupción: “Cuando la pega se hace con seriedad, el combate al delito es efectivo”

El Presidente Gabriel Boric se refirió al megaoperativo que terminó con 42 gendarmes detenidos tras ser acusados de ingresar elementos prohibidos al penal Santiago 1 como parte de una red de corrupción al interior de distintos recintos.

El mandatario expresó que “es un operativo que lleva mucho tiempo de preparación y coordinación entre diferentes instituciones del Estado, empujado por nuestro Gobierno en conjunto con la Fiscalía, con la PDI y con Gendarmería de Chile. Se llevó a cabo para desbaratar una red de tráfico de drogas, de cohecho, lavado de dinero, soborno y asociaciones ilícitas, y tuvo éxito”.

El mandatario detalló que el ministro de Justicia, Jaime Gajardo, y el ministro de Seguridad, Luis Cordero, siguieron en tiempo real el despliegue desde el cuartel general de la PDI. “Me escribieron hoy día a las cinco cuarenta y uno de la mañana para contarme que habíamos logrado llevar adelante este procedimiento con éxito y sin violencia”, detalló.

Boric afirmó que "cuando la pega se hace bien, cuando la pega se hace con gestión, sin atajos, y se hace con seriedad, rigurosidad y con cooperación conjunta de los diferentes organismos, el combate al delito es efectivo: con inteligencia, sin atajos y con mano firme”.

También enfatizó en que “la existencia de esta red es de la mayor gravedad, y la capacidad de reacción de nuestras instituciones para investigar y llevar adelante una operación de esta envergadura es algo que como país nos debe enorgullecer”, dijo.

En esa línea, el jefe de Estado señaló que “había funcionarios que habían caído en redes de corrupción, pero yo quiero destacar… que esta operación se hizo con Gendarmería; que la misma Gendarmería de Chile atacó y apresó a los elementos que habían caído en corrupción”, señaló.

“Es una señal muy fuerte para todas las instituciones, para todos los poderes del Estado, porque donde haya un corrupto hay muchos más honestos; donde haya un corrupto hay muchos más que confían en que el Estado va a cumplir su labor”, cerró.