El presidente Gabriel Boric dio luces de la postura propia y del gobierno ante los avances de la Convención Constitucional, manifestando su apoyo al proceso.
Además hizo anuncios sobre contención de alza de precios.
Consultado sobre si se abordará el subsidio a la canasta básica y la Convención en el consejo de gabinete del próximo martes, el Mandatario indicó que "van a ser parte de la discusión".
"Estamos preocupados y ocupados del alza del costo de la vida para los ciudadanos de nuestro país. Esto es un fenómeno que se está dando en todo el mundo, hay diferentes factores internos y externos", agregó.
En esta misma línea el presidente señaló que "tenemos que cuidar la economía y a las personas. La economía no es un ente abstracto al que haya que rendirle pleitesía, son también las personas. Por lo tanto, estamos buscando mecanismos para paliar el alza, particularmente, de los sectores más vulnerables”.
"El mecanismo no me va a corresponder anunciarlo a mí específicamente, eso se lo vamos a entregar a los ministros sectoriales", anadió.
En este sentido, puso como ejemplo el aumento del presupuesto del Mepco, cuando "nos dimos cuenta que la parafina no estaba incluida en aquello. No porque uno sea brillante, sino que los parlamentarios de la zona donde se utiliza parafina nos lo hicieron ver".
"Por lo tanto, a través de los parlamentarios estamos buscando una solución para llegar a esas familias que también lo necesitan", puntualizó.
A propósito del trabajo de la Convención Constitucional, el presidente Boric manifestó que "hemos prestado todo nuestro apoyo al proceso, y en términos políticos, yo lo he dicho siempre: nadie a estas alturas cree que, después de todo lo que nos la hemos jugado para que sea posible un proceso constituyente en Chile, de que somos neutrales al respecto".
"Yo tengo una posición política y quiero una nueva Constitución para Chile y espero que el plebiscito sea un punto de encuentro para los chilenos y chilenas”.
Por lo mismo, el gobernante llamó a los chilenos a que "hoy día puedan revisar lo que efectivamente está siendo aprobado por los constituyentes en el borrador de la Constitución, que son, desde mi perspectiva, buenas noticias, y mucho mejor a las polémicas a las que a veces se les sube el volumen”.
"El proceso sigue contando con todo mi respaldo. Tenemos preocupaciones, obvio, las vamos a seguir hacer viendo por los canales que corresponde", concluyó.