Diversas reacciones han generado en el mundo parlamentario el plan Retorno Seguro anunciado por el Gobierno.
El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado Jorge Pizarro señaló que el “Gobierno va de anuncio en anuncio pero el apoyo a los 2,7 millones de trabajadores informales e independientes aún no llega. Este retraso los obliga a ir a trabajar con riesgo de su salud, agudizando su desprotección”.
El presidente de la Comisión de Hacienda agregó que ya “hace casi 3 semanas se anunció un Fondo de US$ 2 mil millones para apoyar a los trabajadores informales e independientes –que es el 33% de la fuerza laboral del país- y aún no llega ningún proyecto de ley al Parlamento sobre esos beneficios”.
“Se anuncia un ingreso familiar de emergencia y no llega el proyecto de ley ni al Senado ni a la Cámara de Diputados y sólo se dice que se gastaría el 45% de los recursos fiscales anunciados. El país puede hacer más, tiene ahorros fiscales para dar un beneficio para el período mayo-agosto” sentenció el senador Pizarro.
Por su parte la bancada de diputados DC ante la publicación de la ley 21.229 sobre el nuevo FOGAPE señalaron que les “preocupa el retraso en la implementación del Fogape. Las empresas Pymes están ahogadas y hay que ayudarlas ahora y no en 3 semanas más!"
"Nos preocupa, además, que no considere diversidad de regiones!” llamando la atención de que las empresas, en especial las PYMES están al borde de la quiebra y requieren los créditos que se darán con la garantía del FOGAPE, lo que aún no se implementa vía Banco Estado y otros bancos que postulen a operar con las garantías FOGAPE.