Oh I'm just counting

Presidente comisión de Hacienda del Senado presenta reforma para dar más herramientas al Banco Central para enfrentar la crisis económica

Previo a la sesión en que Banco Central presentó su IPOM anunciando una contracción severa de la actividad económica para 2º trimestre 2020 que significará un crecimiento de -2% para este año; el presidente de la Comisión de Hacienda, senador Jorge Pizarro presentó un proyecto de Reforma Constitucional al Banco Central para que tenga más herramientas para apoyar a los actores económicos para enfrentar una crisis económica que será profunda.

El senador Pizarro señaló que se requiere "un potente plan fiscal 2.0 para apoyar con créditos a las empresas y con ingresos a los trabajadores independientes -que son 2,7 millones- que no reciben bono COVID ni están afiliados al seguro de cesantía"

Agregó que hoy hay "ahorros existentes en el fondo de estabilidad económica y social y en el fondo de reserva de pensiones" pero se requiere  " voluntad política de explorar nuevos instrumentos extraordinarios, que permitan hacer frente a una crisis tan grave y de efectos aún no debidamente dimensionados" .

Insistió que se necesita "un rol más activo del Estado, que efectivamente permita llegar a quienes más lo necesitan (trabajadores informales, PYMES), mediante el apoyo directo y solidario del Estado, tal como lo están haciendo diversos países del mundo para contener los efectos de esta poderosa y expansiva pandemia".

Y agregó que para enfrentar la crisis "el Banco Central de Chile, debe contar con nuevas herramientas de intervención vedadas hoy por el marco normativo vigente".

Por eso presentó esta Reforma Constitucional "resguardando plenamente la autonomía del Banco Central, creemos que es necesario dotarlo de nuevas herramientas de intervención, flexibilizando la prohibición que éste tiene hoy, por mandato constitucional, para para otorgar o financiar créditos al Estado. 

Y el proyecto de reforma constitucional viene a modificar el artículo 109 de la carta fundamental, a objeto de que el Banco Central cuente, en las condiciones que se establecen, con la facultad de otorgar o financiar créditos al Estado".

Finalmente señaló que espera que haya una mayoría política y técnica para ampliar el abanico de opciones al Banco Central y que para el debate de las reformas presentadas invitarán a conocer opinión de ex presidentes del banco central como Roberto Zahler, José de Gregorio y Rodrigo Vergara.