El diputado y presidente de la Democracia Cristiana (DC), Alberto Undurraga, se refirió al reciente avance que dio la reforma de pensiones y además, a las elecciones municipales que se aproximan.
La fórmula de 3% a cuenta individual y 3% al Seguro Social que ayudó a destrabar la reforma, fue impulsada por la DC.
El diputado Undurraga señaló estar contento porque los “no alineados” llegaron a un acuerdo. Esto, según cuenta el parlamentario, se logró porque “cuando el gobierno planteó su fórmula 3, 2, 1, nosotros invitamos a otras bancadas como Demócratas, el Partido de la Gente, a los exPDG hoy independientes, a que suscribiéramos entre todos una indicación para el 3 y 3 con un doble propósito y señalar que esta es una distribución más equitativa (...) era una forma para construir un acuerdo, y el gobierno se allanó al acuerdo porque esto se necesita aprobar”.
“Yo valoro que el gobierno haya tenido esa buena disposición a tener ese acuerdo”, sostuvo Undurraga y enfatizó en que “los parlamentarios de gobierno más los parlamentarios que presentamos esta indicación, debiéramos tener la mayoría para aprobarlo en la Cámara".
"Me gustaría que estuviera la derecha, pero no se han movido un centímetro de sus posiciones originales. Está bien tenerlas, pero hay que ayudar en los acuerdos, no han estado disponibles para los acuerdos. Avanzaremos con este acuerdo sin ellos", adelantó el presidente de la DC
"El Gobierno y los no alineados hemos acordado ayer esto y se aprobó en la comisión de Trabajo. El propósito final es que salga la reforma de pensiones, con acuerdos, y que mejoren las pensiones", sostuvo Undurraga.
"Cuando uno no quiere llegar a acuerdos, que es lo que pasa con la derecha hoy día, siempre hay una excusa. Cuando hay disposición a los acuerdos, uno se sienta en la mesa y busca una fórmula. La excusa hoy en día es una encuesta", señaló.
Posteriormente, el presidente de la DC se refirió al llamado del Ejecutivo a sumarse a la denominada "Alianza de Gobierno", asegurando que continuarán "siendo no alineados".