Oh I'm just counting

Presidente DC culpa a sectores del Frente Amplio, del PPD y jefe de bancada del PR por perder la presidencia de la Cámara de Diputados: "No honraron su palabra"

El presidente de la DC, Fuad Chahín, enfatizó que la pérdida de la presidencia de la Cámara de Diputados fue una irresponsabilidad de quienes no honraron su palabra.

Pese al acuerdo en la oposición, que tiene mayoría en la Cámara, el candidato DC Gabriel Silber perdió la presidencia de la corporación frente al RN Diego Paulsen, lo que generó una nueva división en el bloque.

Chahín manifestó que "nosotros teníamos la información clara, el día anterior, de que esto iba a ocurrir. Sabíamos de que acá había más bien una estrategia de algunos de no respaldar a Gabriel Silber, que ganara el candidato de Chile Vamos, Diego Paulsen, para después censurarlo y obligar a la DC a elegir el candidato que ellos querían".

"Tienen que asumir las consecuencias de eso (porque) esto no es un jardín infantil donde un niño rompe un juguete inmediatamente quiere que le compren otro y el que a ellos les gusta", sostuvo a radio Cooperativa. 

El presidente de la DC agregó que "tuvimos la posibilidad de llegar a un acuerdo con una parte de Chile Vamos para poder asegurar a Gabriel Silber en la presidencia de la Cámara de Diputados y nosotros lo desechamos, sabiendo lo que iba a ocurrir".

En esa línea, remarcó que "hoy no hay ninguna razón para censurar a la mesa" para obligar a una nueva elección".

"Tenemos que ser un poco serios", enfatizó Chahín quien dijo que "es una vergüenza lo que ocurrió el día de ayer, pero también una inconsciencia. Es una incapacidad de darse cuenta de lo que está ocurriendo: Vamos a estar tres, cuatro semanas con una mesa que va a estar cuestionada, que no sabemos si sigue o no sigue, que todos los días va a tener amenzas de censura".

"Esto es producto de la irresponsabilidad de algunos que no fueron capaces de honrar su palabra, de cumplir lo que hace dos años firmaron", puntualizó Chahín quien resaltó que "el día que las decisiones de la Democracia Cristiana las tomen en otro partido, hay que cerrar la puerta por fuera".

Sobre los responsables de esta situación, Chahín apuntó a "sectores del Frente Amplio, sectores del PPD y el jefe de bancada del Partido Radical quienes no cumplieron con su compromiso. Se dedicaron a denostar y a criticar al candidato Gabriel Silber y ahí están los votos que faltaron".

Tras la votación de ayer, la Cámara de Diputados será presidida por Diego Paulsen (RN) junto a Francisco Undurraga (Evópoli) y Rodrigo González (PPD) en las dos vicepresidencias.