En medio de una audiencia de cautela de garantías solicitada por la defensa del exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, el Ministerio Público expuso una serie de peticiones realizadas por el otrora diputado que podrían haber implicado la pérdida de evidencia clave en el caso que se está investigando.
Una de las aristas que más destacó el fiscal Xavier Armendáriz fue cómo, usando su cargo, Monsalve mandó a funcionarios de la Policía de Investigaciones -PDI- a contactar a la víctima antes de que presentara la denuncia por un presunto delito sexual.
En esta jornada, el presidente del Partido Demócrata Cristiano (DC), Alberto Undurraga, se refirió a los nuevos antecedentes presentados por la Fiscalía en el caso contra la exautoridad de Interior y señaló que “cada vez que nos informamos de más antecedentes son más complejos y más condenables. Acaba de informar hace algunos minutos la Fiscalía respecto a las pesquisas que el propio exsubsecretario pidió para incluso estar cerca de la víctima, nos parece totalmente inaceptable”.
En materia legal, Undurraga agregó que “el Gobierno no lo ha hecho bien en esta materia, no lo hizo bien en los días inmediatos después de que se enteraran, entre el martes y el día jueves -de la semana anterior- . Sólo le piden la renuncia una vez que es conocido por la prensa.
Consultado sobre qué tipo de acciones debería tomar el Ejecutivo contra el exsubsecretario, Undurraga precisó que “este conjunto de antecedentes adicionales naturalmente tiene que hacer al Gobierno evaluar otras opciones, también opciones legales, pero es bueno tener todos los antecedentes arriba de la mesa”.
Asimismo, otro punto que también abordó el timonel de la DC fue sobre las eventuales repercusiones que podría generar la investigación de Manuel Monsalve en la elecciones, puntualmente a los candidatos que son parte del pacto oficialista Contigo Chile Mejor.
“Puede que a los candidatos que tengan alguna cercanía con el ex subsecretario -les traiga repercusiones- , pero creemos que al resto no”, cerró Undurraga.