El alcalde de la comuna de La Granja y presidente de la Democracia Cristiana (DC), Felipe Delpin, salió al paso del senador por Coquimbo Matías Walker y aseguró que los militantes deben "concentrarse en apoyar y aportar al proceso constitucional, y al trabajo de la Convención que vive horas críticas en las comisiones de Armonización y Transitorias; y evitar buscar fórmulas oportunistas de último minuto que persiguen invalidar la posibilidad de un nuevo marco de relacionamiento justo y moderno para la sociedad chilena".
"Hay que bajar la ansiedad respecto del nuevo texto constitucional y evitar ser funcionales a la derecha y el rechazo", respondió el timonel falangista a la idea del parlamentario, que junto a la senadora Ximena Rincón y otros políticos de Chile Vamos, buscan reducir el quórum de modificaciones constitucionales a 4/7.
El partido, "a través del Consejo Nacional, ya acordó hace algunas semanas de manera unánime apoyar el proceso constitucional y esperar al texto final del 4 de julio para iniciar un proceso de deliberación a nivel nacional donde definir la postura final del partido de cara al plebiscito de salida", dijo.
Además, Delpin comentó declaraciones del mismo Walker, quien dijo a radio Cooperativa que "tenemos un presidente de partido que es alcalde y no tiene por qué saber cómo funciona el Congreso",
"A mucha honra quiero decir que gran parte de mi día y mi historia ha consistido en estar en los territorios, junto a la ciudadanía y conociendo de primera fuente sus necesidades. No por nada la gran fuerza de representación y legitimidad de nuestro partido se encuentra en los alcaldes y concejales, donde somos la primera fuerza nacional", comentó.
Para el dirigente, "esperamos en esa misma línea que nuestros parlamentarios también entiendan y permanezcan en constante preocupación y contacto propositivo y no negacionista con las personas y sus necesidades. Ojalá no se olviden de las razones que nos llevaron a 18-O y a este proceso de transformaciones profundas que vivimos al día de hoy".
"Nosotros deberemos tomar una definición ojalá informada y menos ideologizada y funcional a los amigos del status quo que no llevaron al estallido social de octubre del 2019", concluyó.