El presidente de la DC, Fuad Chahín, se refirió a las críticas que han surgido al interior de la oposición por la acusación constitucional contra el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, y la paralizada iniciativa contra el actual titular de Interior, Víctor Pérez.
El timonel demócratacristiano si bien dijo que “hay un consenso en la mala gestión del ex ministro Mañalich”, aseveró que “la responsabilidad política la asumió cuando tuvo que dejar el cargo”.
“Hay que desdramatizar el ejercicio de una acción de fiscalización“, añadió Chahín, quien ejemplificó indicando que “así como hay acusaciones constitucionales y hay otras acciones de fiscalizaciones y eso es parte del rol del Congreso.
Eso sí,sostuvo que “indudablemente había perdido oportunidad la acusación constitucional” contra Mañalich, pero una vez presentada “hay que votarla de acuerdo al mérito”.
En tanto que sobre la acusación al ministro Pérez, matizó que “no tengo duda del fundamento, nuevamente la duda es la oportunidad”.
“Los ministros están para cumplir y hacer cumplir las leyes y cuando eso no ocurre, es perfectamente posible acusarlos”, reflexionó el ex diputado DC, quien agregó que “ahora, una vez terminado el paro, hay otras acciones como las interpelaciones o las comisiones investigadoras que probablemente podrían ser mas pertinentes“, dijo en CNN.
“Tenemos la responsabilidad política de no subsidiar a Chile Vamos. Resulta que si vamos en cuatro listas, vamos a garantizar que tengan la mitad de la Convención con un tercio de los votos“, advirtió Chahin sobre la estrategia para abordar una posible elecciones de constituyentes en una eventual Convención Constitucional o Mixta si gana el Apruebo.
En la misma línea, apuntó que espera “tener pactos lo más amplios posibles” y que sean una “expresión de la diversidad”. Mismo motivo por el que “no es posible que tengamos una sola lista de la oposición, no cabemos, son 18 partidos, algunos que ni siquiera votaron el acuerdo del 15 de noviembre”.