Oh I'm just counting

Presidente DC pide al gobierno transparencia en información sobre coronavirus tras dichos de ministro Paris sobre aumento de contagios por "mall chino"

El presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahin, solicitó al Gobierno de Sebastián Piñera a que “sea serio y transparente en la entrega de datos y explicación” respecto al comportamiento de la pandemia de coronavirus Covid-19 en el país.

Ello, tras los dichos del ministro de Salud, Enrique Paris, que en su reporte de este jueves señaló que las cifras respecto a un alza de contagios en la Región Metropolitana podrían relacionarse con las aglomeraciones del lunes en el mall chino de Santiago, que obligaron a cerrar el centro comercial.

“La Organización Mundial de la Salud y el propio ministro Paris, han sido consistentes en asegurar que los primeros síntomas del virus se producen tras cinco días de contagio, e incluso siete, alcanzando hasta los 15 días. Entonces no se entiende por qué hoy se atribuye un alza en los contagios de la Región Metropolitana a la apertura del mall chino, que fue el lunes reciente; esto es, sólo tres días desde entonces. Esta explicación es menospreciar la inteligencia de la gente”, argumentó el timonel DC.

Chahin agregó que “el ministro se debe tomar de forma más seria los aumentos de contagios en la Región Metropolitana, y tal como comprometió con el Plan Paso a Paso, de pasos atrás si la salud de las personas está en riesgo. Debe comenzar a evaluar si las medidas de desconfinamiento en lugar de ir progresivamente aumentando, vayan siendo más conservadoras y se reevalúen”.

En esa línea, el presidente DC llamó al gobierno a que “sea responsable, serio y transparente, porque es quien tiene la responsabilidad constitucional de garantizar la salud de la población y también la responsabilidad constitucional de garantizar procesos futuros, como el plebiscito”.

“Acá nos debemos cuidar y prevenir el contagio entre todos y para todo. No para algunas actividades. No puede suceder que la gente se deba exponer y resguardar para otras, según sea interés del gobierno de turno. Por esta razón, el ministro Paris, el Gobierno y el Presidente deben sí o sí dar cuentas al país de por qué se producen estas alzas y qué harán para que sean controladas. Pero basta de explicaciones poco creíbles y que la ciudadanía mira con rechazo y desconfianza”, sostuvo.