El presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, aseguró que el segundo retiro del 10 por ciento de los fondos de pensiones no es la mejor alternativa, pero que el Gobierno no ha presentado ninguna opción para evitar recurrir a esta solicitud.
El parlamentario manifestó que "estamos de acuerdo que nunca es la mejor alternativa que los chilenos tengan que recurrir a sus ahorros previsionales para poder responder las contingencias económicas del momento. Aquí estamos hablando de ahorros que son obligatorios, que son parte de la seguridad social, forman parte del patrimonio de los afiliados, pero de lo que se denomina patrimonio de afectación, que está vinculado a un objetivo, en este caso el financiar las pensiones".
"Sin embargo, lo que hemos visto es que el Gobierno no ha puesto ninguna alternativa sobre la mesa. Entonces, es un Gobierno que no es capaz de plantear un camino, de proponer una opción, de decir 'discutamos esto'", precisó.
Chahín también cuestionó la decisión del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, de solicitar el listado de las personas que retiraron el 10 por ciento de sus fondos de pensiones con fines estadísticos, manifestando que "a nuestro juicio, se infringe la Ley de Protección de Datos Personales" dijo en Cooperativa.
"El ministro no ha sabido explicar cuáles son los fines estadísticos (...) y eso obviamente que termina siendo un abuso", sostuvo.