Con votos de dos RN y un UDI, la comisión de Constitución de la Cámara aprobó la idea de legislar los dos paquetes de proyectos que buscan abrir un tercer proceso de retiro del 10% de los fondos previsionales.
De este modo, se espera que la próxima semana las mociones sean discutidas en particular tanto el primer grupo de iniciativas referidas a modificaciones de normas transitorias a la Carta Fundamental, como aquellos que buscan rectificar permanentemente la Constitución.
Sobre esto se refirió el presidente de la comisión de Constitución de la Cámara de Diputado, Marcos Ilabaca (PS), quien sostuvo "cuando asumí la presidencia de la comisión de Constitución me comprometí con los chilenos y chilenas en tener este proyecto lo más rápidamente posible, y así hemos seguido con el itinerario".
En efecto, previo a ser electo por unanimidad para el cargo por sus pares, Ilabaca ya había anunciado que una de sus prioridades era poner en tabla aquellas propuestas que relacionadas a un tercer retiro de los ahorros de pensiones. En esa línea el diputado socialista sostuvo "logramos votar en general el proyecto con una tremenda votación en la comisión de Constitución y esperamos en la próxima sesión poder discutir en particular, entregando una fórmula que permita salvar la valla y el riesgo que hoy día tenemos con la tramitación. Y esa valla y ese riesgo que amenaza con poder tener este tercer retiro, es la actitud del Gobierno con la amenaza permanente del Tribunal Constitucional".
"Espero que en la discusión en particular logremos presentar un buen proyecto que en definitiva salve este riesgo, pero más allá de eso, invitamos permanentemente al Gobierno que se haga parte y se sume a este proceso, que lidere el tercer retiro y que no lleve los antecedentes al Tribunal Constitucional".
De hecho, al finalizar la votació, el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, hizo reserva de constitucionalidad y advirtió que si cualquiera de los textos avanzaba, el Ejecutivo acudiría al Tribunal Constitucional, tal como ocurrió con el segundo retiro.
Finalmente, Ilabaca sostuvo "espero que en la discusión en particular logremos presentar un buen proyecto que en definitiva salve este riesgo, pero más allá de eso, invitamos permanentemente al Gobierno que se haga parte y se sume a este proceso, que lidere el tercer retiro y que no lleve los antecedentes al Tribunal Constitucional".