La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados acordó poner máxima urgencia a la discusión de los proyectos que habilitan el tercer retiro del 10%. Y de hecho, estimaron que el miércoles de la próxima semana votarán en general las mociones, pues se estima que es una iniciativa que debe salir a la brevedad desde el Congreso.
Sin embargo, considerando que ciertos sectores se opondrán y que el Gobierno recurrirá al Tribunal Constitucional para impedir que el tercer retiro se materialice, parlamentarios de oposición alertan sobre los efectos que tendría frenar una moción como esta.
Para el presidente de la Comisión de Constitución, Marcos Ilabaca (PS), si esto no se aprueba, podría venir un “estallido social potente”, aseguró.
“Hoy día la situación de la pandemia en términos sanitarios y en términos económicos es de tal magnitud que yo creo que el gobierno no lo entiende y efectivamente hoy día tenemos que entregarles solución porque la ciudadanía está desesperada“, comentó, dado cuenta de los argumentos que lo motivan a impulsar la idea.
Así, enfatizó: “Efectivamente puede existir un estallido social potente, atendido a que las políticas públicas orientadas a entregar soluciones a la ciudadanía, no están llegando donde corresponde”.
“La idea es poder entregar una solución integral, esa solución integral podría ser una renta básica de emergencia que en definitiva permita por un periodo determinado a las familias chilenas vivir dignamente. Cuestión que, te insisto, hoy día no está sobre la mesa”, recalcó.